Arcano 4

Arcano 4 El Emperador

En los nombres de los tres mazos de cartas en esta serie de Tarot comparado, encontramos referencias a órdenes imperiales, reinos y figuras de época. En el arcano 4 la denominación El Emperador remite a ellos, lo que nos lleva a preguntarnos qué relación guarda dicha denominación con las experiencias culturales que nos tocan en suerte.

Una primera connotación nos remite a lo que está por encima de las cosas y de los seres, es decir, lo que impera en una situación dada. Se trata de un lugar abstracto, no mundano, preeminente, al que no se accede mediante pautas, escalones o etapas de ascenso.

En la perspectiva vital de Tres Mancias, es lo que impera sobre la materia y la define, tal como lo muestra la lámina egipcia con la figura sentada sobre el cuadrado. Con este arcano nos posicionamos en un orden determinante para los mortales, es lo que se nos impone como estructura vacía y plena, es aquello a lo que no podemos rehusarnos.

Algo de imposición entonces surge en esta situación pero no hay contenido en esto: hay que observar cuál es el orden imperante, hacia dónde nos conduce la observación para entender el peso que recae sobre nosotros en los momentos de la consulta. Se nos urge a algo pero la dirección que ordena no es ubicable.

Algo de autoridad surge con esta figura pero no hay ejercicio de poder: no es necesario y nadie vendrá a decirnos qué hacer. Los elementos de la situación se acomodarán para que sepamos la estructura en la que nos insertamos y desde ahí decantará nuestra acción. El resultado así parecerá como dictado por una orden sin poder definir de dónde ha provenido.

Algo de historia surge en esta perspectiva pero no hay apego al pasado: las bases actuales se definen por lo que ha ocurrido a través del tiempo, lo que impera es el producto de un proceso desplegado antaño y alguien estará atento a ello para que la estructura actual mantenga su preeminencia y abstracción, para que el orden exista, para que no podamos sustraernos a él, para seguir manteniendo poder sin ejercerlo.

Este lugar desde donde desciende una voz de autoridad no está en lo cotidiano y preserva su condición encarando lo que lo sustenta, desde un lugar donde no se atiende el teléfono. Su talón de Aquiles está en el ayer y bien lo sabe. Cuando obtenemos esta lámina en consulta poco servirá encarar las circunstancias a través de algún tipo de contacto directo: a El Emperador lo encontraremos mirando hacia atrás, entre las causas de lo que nos preocupa hoy en día, y estará vigilando las razones que justifican su presencia actual. Esto, nadie lo sabe.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción