Arcano 5 en los Tarot Acuariano, Egipcio y Marsella

La principal característica de estas láminas en conjunto es la sanción de lo importante. Asociada la baraja egipcia con el planeta Mercurio (el pensamiento) y con el signo de Virgo (el análisis objetivo), nos hallamos en el mundo de la crítica que pondera qué es correcto y qué no lo es. Apunta hacia el parámetro, la valoración, la instancia sancionadora que puede traer reminiscencias del arcano 8 (La Justicia) pero ahora concentradas en una figura clave de acierto en la evaluación de las cosas.

Como personaje entrado en años, nos llega la voz de la experiencia para asesorar y guiar nuestras decisiones. Incólume, es una figura asentada en una posición en la que comanda con autoridad los devenires de aquello con lo que entra en contacto. No ayuda sino que sanciona, como ya se mencionó, guía y ordena a las conciencias jóvenes que la buscan como referencia.

También se trata de una figura que conoce acerca del ser humano, de sus posibilidades y de los desarrollos de los que es capaz. Denota ciencia en ello pero no permeabilidad para compartirla: personaje solitario y un tanto mezquino en su sabiduría, se posa por encima del resto de los mortales mientras continúa fijado en esa posición de supremacía por sobre los seres que acuden a su encuentro.

También es posible observar mucha investidura en su presencia, incluso en la baraja egipcia, en la que luce un atuendo que hasta cubre su torso. No conoceremos a la persona tras estos ropajes sino simplemente su funcionalidad sancionadora, su rol discriminador, su acción evaluativa que sólo precisa manifestarse en el plano de las ideas para ser eficaz. Por lo tanto, no es una figura de acción sino de planeamiento, de dirección mental, de ordenamiento de las cosas.

A esta lámina se la ha denominado El Hierofante (para los griegos), El Jerarca (para los egipcios) y El Sumo Sacerdote (Marsella). En todos los casos, su sanción abarca específicamente qué no puede ser tocado, cuestionado o modificado, es decir, aquello que se encuentra por fuera de las variables mundanas de apreciación. El ámbito de lo “sagrado” es un espacio inconmovible en el sentido de que no puede ser cambiado y, de esta forma, la figura de estas láminas instala un espacio de inflexión para la mente y el entendimiento: lo eterno que no se justifica a sí mismo, lo eterno que se instala como verdad y axioma.

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

¿Te interesa una lectura personalizada de Tarot?
¿Quieres hacer un regalo original? ¡Consulta aquí!


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, sugerencias, comentarios...?¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos. No es posible copiar contenido ni inspeccionar el código fuente
Tres Mancias

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe actualizaciones y promociones exclusivas