Arcano 11 en los Tarot Acuariano, Egipcio y Marsella

Tres nombres distintos se anclan en estas imágenes, todos ellos asociados a la misma posición en la secuencia arcana (11). Existe un común denominador que los atraviesa y a él vamos.

La cualidad femenina, el equilibrio de poder, la receptividad que suaviza para penetrar, llevada con este movimiento al polo opuesto: el uso de la fuerza a través de la sutilidad. Por reducción, el número 11 remite al arcano 2, la Luna astrológica, el exponente máximo de la receptividad que aloja sin ningún tipo de rispidez. Al ser penetrada, abarca, integra, conoce y en este tipo de despliegue hallamos a una mujer que sopesa elementos.

Con cara de hielo en el mazo acuariano, el equilibrio es algo que se sostiene desde la intuición y en un espacio que no es posible ubicar. El poder de matar es una acción controlada por la conciencia, un acto que hace sentir su peso sobre la Tierra. Cara de hielo para hacerlo y se le llama Justice.

En la baraja egipcia, la docilidad es la disposición hacia la apertura, para obtener conocimiento. Se empieza por lo externo, por la cara visible del asunto. Es una invitación de confianza que tal vez alimente, casi una apariencia de cuidado y protección, y nuevamente encontramos a la Luna como fuerza directriz del movimiento. A la suavidad para adentrarse hasta en la profundidad de las cosas se le llama Persuasión.

El tema del poder también se repite en el mazo de Marsella. Con dominio de la situación se manejan todos los ángulos, el movimiento que resulta es libre y la acción que se emprende no entraña peligros aún en la audacia. Hay seguridad, confianza en uno mismo y decisión. Hacemos lo que queremos porque sabemos cómo y dónde, y se le llama Fuerza.

El tema del poder varía según el mazo de cartas que se utilice: un poder frío y externo en Justice, un poder cálido en La Persuasión, un poder interno en La Fuerza. En uno y en relación. ¿Qué es visible? Entonces aparece lo invisible como fuerza que equilibra: la Luna, el inconsciente, la receptividad, un dominio que compensa a la fiereza.

La Luna y el poder son asociaciones para entender al Arcano 11 a través de todos los pares de opuestos que se hallan presentes en estas tres láminas. ¿Por qué? Por la reducción del 11 al 2, el lado izquierdo, la boca, la alimentación, la mujer. Porque se desequilibra el desequilibrio: se equilibra el exceso de acción, hay intuición en la conciencia, se domestica al poder de la fiereza y hay enfoque hacia la interioridad.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de Tarot personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción