Arkanum es una obra de danza llevada adelante por la compañía mexicana Contempodanza y que ha sido reestrenada en varias temporadas desde el 2007. El guión de la obra ha tomado como referencia a los significados arquetípicos junguianos de las cartas de Tarot y al ya conocido cruce de historias del libro “El castillo de los destinos cruzados” de Ítalo Calvino. En base a una consulta oracular, la maestra fundadora de la compañía Cecilia Lugo definió que la obra estaría representada por seis participantes en escena, encarnando a siete arcanos mayores: El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza.

Arkanum de Contempodanza (Tarot)

Rituales, desnudez, reencarnación, elementales, decisiones, exploración, sed y búsqueda, son todos componentes de una narrativa escénica que construyó un discurso contemplativo, metáforas del azar y de sus verdades que pueden describirse en una premisa conceptual:

«El agua que buscas se encuentra
en el centro de tu pozo».

— Cecilia Lugo

Arkanum de Contempodanza (Tarot)

Por ejemplo: la obra comienza con personajes desnudos que luego se visten con atuendos para simbolizar la reencarnación. Se abordan temas como el amor, la violencia, la identidad y la toma de decisiones entre conflictos. Se explora la sombra psíquica a través de metáforas de sangre (agua roja) y se representa el movimiento de introspección con la carta El Colgado, escenificando un giro en la búsqueda de lo inconsciente luego de recorrer un espacio que es impreciso…

Para componer este relato, Arkanum surgió como el producto del enlace entre varias disciplinas: danza, música, escenografía y plástica. Alberto Castro Leñero estuvo a cargo de la escenografía, y en una de las temporadas también fue posible apreciar su muestra Incruce compuesta por 10 relieves de bronce de 77x64cm en forma de “T” o de cruces (ya que era exhibida en cada una de las funciones de Arkanum). Antes que a personajes, cada pieza refería a una virtud, una actitud o una función, al igual que el sistema arquetípico del Tarot. Dice Alberto: “Trato de representar diversas virtudes o cualidades que percibo en mi vida, en la vida. Hace referencia a leyes o funciones. Por ejemplo la palabra sacrificio, crecimiento, reverberación, balanza, tiempo. Existe un sistema que se describe como los atributos del ser, es un esquema esotérico llamado Sefirot, visualmente es una especie de estructura molecular, que me sirvió como referencia para la forma del telón”.

Arkanum de Contempodanza (Tarot)

Si bien a cada bailarín le fue asignada una carta de Tarot, sus personajes no quedaron anclados al arquetipo asociado sino que transitaron por distintos lugares, cambiando sus identidades con la música y el movimiento. La experiencia sensorial y emocional de la obra propone un camino, un recorrido de búsqueda y descubrimiento, expresando las transformaciones en la psique junguiana a través de los matices de un paisaje sonoro que se desprende del conjunto.

La directora utilizó los arcanos mayores no sólo para diseñar el guión sino también para simbolizar el trabajo de todos los que participaron durante la creación de las escenas, incluyéndose a sí misma y a su hermana María Teresa: Cecilia Lugo y El Colgado (dirección y coreografía), María Teresa Lugo y La Papisa (coordinación), Alberto Castro Leñero y El Ermitaño (escenografía y utilería), Joaquín López Chas y El Loco (música cross-over con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas de Hartmann), Xóchitl González  y El Mundo (iluminación), Jerildy Bosch y La Emperatriz (vestuario), y los bailarines Guadalupe Acosta (El Diablo), Ana Paula Oropeza en el lugar de Gabriela Gullco (La Rueda de la Fortuna), Jorge Rozñon en el lugar de Saúl Gurrola (La Templanza), Lino Perea (El Sol), Aileen Kent en el lugar de Marely Romero (El Mago), y Ugo Ruiz en el lugar de Oscar Velázquez (El Enamorado).

En el video podrán ver y escuchar a varios de los participantes hablar desde la experiencia arcana que les fue asignada al inicio, y qué les ocurrió a medida que desarrollaban la narrativa. Pueden seguir a Contempodanza en su canal de Youtube, en Instagram y en Facebook, ¡y estar muy atentos a las presentaciones abiertas en línea! ¿Habrá un Arkanum II?


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, sugerencias, comentarios...?¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos. No es posible copiar contenido ni inspeccionar el código fuente
Tres Mancias

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe actualizaciones y promociones exclusivas