Empezamos con un viaje arcano para conocer las resonancias de Sagitario cuando este signo se encuentra en el horizonte natal. Júpiter será tu regente astral y comenzarán los ecos hacia Neptuno a través de Mercurio. Con la exaltación de Cáncer, el Tarot egipcio nos invita a recorrer la travesía con imágenes para estas resonancias energéticas

tarot egipcio para el ascendente sagitario

Con Júpiter regente, no se perciben claramente los elementos concretos que se precisan para avanzar o los lugares donde enfocar la atención. Ante la ausencia de indicadores explícitos que indiquen cómo enfocar la energía o canalizar las necesidades particulares, se pueden adoptar expresiones parciales, desconectadas entre sí y en apariencia incongruentes, generándose la sensación de estar restringiendo el propio despliegue o las metas de aspiraciones. Sin embargo, se trata de la dificultad para traducir un nivel de intuición muy agudo que resulta difícil de hacer corresponder con la experiencia más objetiva, y que suele dejar a los impulsos mentales sin contenido y en una formulación abstracta.


Por momentos surgen distintos tipos de intuiciones, percepciones parciales de la energía sublimada que suelen traducirse como descentramiento o disociaciones internas. Se avanza por tramos aunque con progresiva certeza, ya que el trazado personal es intuido en su totalidad pero no en sus componentes o vías.

A lo largo del tiempo se desestiman opciones y se toman decisiones que van delimitando formas y que aclaran el punto hacia el que convergen elecciones en apariencia contradictorias. Se percibe una lógica sintética que, si bien no estableció referencias externas, siempre resultó inicial, en movimiento expansivo e intuitivamente reconocible.


Al asimilar la expresión astral de Sagitario, el área mental se convierte en fuente de origen para muchas de las acciones que se emprendan. Por lo tanto, es un área donde también pueden experimentarse necesidades, excesos, carencias e impulsos, al igual que en las zonas física y emocional, aunque las vías de elaboración difieren. La resonancia parte de la forma representada por La Emperatriz, una figura que utiliza el conocimiento adquirido para actuar en el mundo, aunque su saber depende del grado de síntesis en el área y del desarrollo de su intuición. En términos vitales, la resonancia comienza con la aplicación de energía mental y la generación de productos de síntesis que afectan a las condiciones físicas de la experiencia. (Arcano 3).


La forma indica la cualidad generadora de toda actividad mental, en sentido kármico y en sentido genético, e induce movimientos que tarde o temprano cambiarán las formas originadas en las áreas más densas. La resonancia devuelve la mirada hacia las características natales primarias que fueron transformadas cuando la perspectiva personal del desarrollo recombinó sus elementos en una nueva expresión. Dichas características se retoman desde una voluntad que no entra en conflicto con las tendencias kármicas debido a que la intención del retorno sobre ellas surge desde su previa transformación. Como en todos los desarrollos que involucran a los planetas de la percepción mental (Mercurio-Júpiter-Neptuno), la exaltación de Cáncer ocurre como un efecto astral de la expresión solar (o Mente) y se encuentra dirigida desde la voluntad de realizar una nueva transformación sobre la naturaleza elemental. (Arcano 14).


La energía astral retorna sobre las circunstancias natales con la forma indicada por la conciencia solar. La misma exaltación es una inducción y puede ser reconducida con el molde primario que la indujo: la figura que representa al molde es la de El Jerarca y si la conciencia no recupera su forma, la continuidad en la percepción interna se habrá perdido y algunos aspectos de sí se habrán desligado en mayor grado, específicamente la Mente respecto de sus propias intenciones. En este momento del proceso, resulta fundamental volver a examinar las circunstancias que inicialmente fueron objeto de aplicación de energía mental. (Arcano 5).


Para que la conciencia continúe tomando como punto de referencia sus propias bases de pensamiento, precisa no perder contacto con aquello que motivó su expansión inicial. Con la Mente autocentrada, cada experiencia puede tener la frescura de los primeros tiempos del desarrollo para ser remodelada directamente en función de la intuición, la percepción extrasensorial y la receptividad. (Arcano 7).

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, comentarios, sugerencias?...¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ya te suscribiste a la newsletter!

Te actualizaremos con nuevos contenidos gratuitos y descuentos exclusivos en lecturas y cursos de:

¿Quieres difundir tu arte relacionado con el I Ching, el Tarot y la Astrología? Participa de la sección «Arte y Mancias» del blog, ¡el espacio está abierto a promociones gratuitas!