I Ching
adivinaciones con El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info
Aprende Tarot
todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales
Más info
Vocación & Trabajo
orientación y adivinaciones con las 3 mancias
Más info
Sinastría
compatibilidades con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
cartas astral, esotérica y magnética
Más info
Astrología del Libre Albedrío
signos en estrellas psíquicas
Más info
Cursos de Astrología
básica, esotérica y kármica
Más info
Previous
Next

Barry Fishman: Yin Yang y las 10.000 Cosas

Barry Fishman (1939) es arquitecto, pintor y poeta, un artista más que nada autodidacta. Nació y vive en Nueva York, y en el 2009 terminó una serie de pinturas a la que llamó Yin Yang y las Diez Mil Cosas, reflejando 16 ideogramas del Ta Chuan (El Gran Tratado) y los 64 hexagramas del I Ching (El Libro de los Cambios).

Basado en la filosofía taoísta y practicando Tai Chi Chuan, en 1993 empezó a dibujar los 8 trigramas y en el 2005 empezó a usar un sistema que refleja los ideogramas del I Ching a través de formas visuales, luego de meditar con la versión de Richard Wilhelm de El Libro. Luego de 5 años, completó la serie de pinturas que se presentan aquí: 80 piezas cuadradas de casi 1,2 mts. de lado en acrílico sobre lienzo.

El plateado representa yin, y el dorado yang. Y uno de estos colores enmarca a cada hexagrama ya que algunos de ellos son yin, y otros son yang (las pinturas Earlier Heaven y Later Heaven son excepciones).

En conjunto, cada pintura expresa dos formas. La forma principal está indicada en las líneas verticales que alternan en los bordes izquierdo y derecho: 1 línea en Yin y Yang, 2 en los bigramas, 3 en los trigramas o 6 en los hexagramas.

Las formas principales de los trigramas remiten a 8 colores:
azul para Li (hija del medio)
rojo para Chen (hijo mayor)
verde para Sun (hija mayor)
naranja para Kan (hijo del medio)
blanco para Chien (padre)
púrpura para Tui (hija menor)
amarillo para Ken (hijo menor)
negro para Kun (madre)

Aunque históricamente a las fuerzas yin y yang se las representa en líneas divididas y continuas, Barry agregó una referencia: las líneas yin permiten ver el color de fondo del hexagrama, el que está determinado por los colores de los dos trigramas que lo forman. Como puedes ver en el siguiente diagrama del marco, Sun abajo (verde, Lo Suave, viento) y Chen arriba (rojo, Lo Suscitativo, trueno) pueden formar el hexagrama Heng ~ La Duración (32) cuando se combinan, un hexagrama yin con un marco de fondo plateado. Los trigramas que lo forman colorean el fondo al revés, mostrando las partes más baja y alta del fondo del marco, lo que indica que hay líneas yin en esas zonas.

Barry Fishman - I Ching art - Tres Mancias

¡Desde la base hacia arriba, se puede determinar el patrón yin / yang de un hexagrama según se vea o no el color de fondo!

La forma secundaria proviene de la interpretación de Barry acerca de cada línea o su combinatoria.

A veces, incluye todas las líneas pero esto no es una regla, y añadió elementos poéticos a algunas piezas. Otros colores parecen representar a los 5 elementos y a las 8 fuerzas naturales, y estos pueden reemplazar del todo a la referencia sobre el fondo que se mencionó antes.

Barry considera que esta serie traduce arquetipos, lo que es básico para establecer una conexión con su arte: las formas, colores, imágenes y patrones están para evocar experiencias desde el interior y en el inconsciente colectivo. Y aunque considera a la pintura como un juego y una práctica relajada que facilita recepcionar, dejar que las cosas fluyan y externalizar su experiencia de años de meditación y práctica con el Tai Chi Chuan, también considera que sus piezas son muy estructuradas, formadas como un rompecabezas, y reconoce en  esta característica un rasgo de años previos en los que estuvo inmerso en actividades laborales como arquitecto.

A través de las referencias previas hemos visto que Barry ha creado un sistema codificado para reflejar los ideogramas, aunque no lo aplica con rigurosidad. Tal vez haya muchos más elementos que desconocemos. Tal vez no deberíamos buscar una explicación o una razón, y en su lugar tan sólo contemplar su trabajo artístico. Como dijo en una ocasión:

Volviendo a ‘El Tao que puede ser explicado no es el Tao’ yo no deseo que mi trabajo sea explicado. Deseo que sea experimentado.”

Barry Fishman

Contactar y comprar

Los trabajos de Barry están en colecciones privadas pero puedes ver otros siguiendo cualquiera de los enlaces más abajo. Si quieres contactar al artista, envíale un mensaje presionando en el ícono de la carta:

Serie Bagua
8 trigramas de 2,52 x 0,84 mts. en paneles acrílicos de masonita (1993).
Serie Bagua Dragon
Los 8 hexagramas anuales de 1,46 x 0,84 mts. en acrílico sobre lienzo (2014).
Serie Dragon
6 paisajes abstractos de dragón, el más pequeño de 1,46 x 1,46 mts. en acrílico sobre lino / lienzo (1992).
Serie Heaven
45 imágenes de 50,5 x 50,5 mts. en acrílico sobre masonita, ¡mira más detalles abajo!

Esta última serie, Heaven, no está precisamente relacionada con el I Ching, es posterior a Yin Yang y las 10.000 Cosas pero el artista cuenta acerca del código que usó en años siguientes para colorear y moldear a las fuerzas naturales y elementos, y señala un color específico para cada trigrama.

El código en esta serie está basado en los atributos de las pinturas Earlier Heaven y Later Heaven de la serie Yin Yang … , añadiendo una pintura Transition (“transición”) entre ellas para representar el cambio desde lo estático hacia el movimiento.

Paleta de colores en la serie Heaven
blanco / dorado para yang
negro / plateado para yin
azul para Cielo (yang)
amarillo profundo para Tierra (yin)
azul profundo para Agua (yang)
rojo para Fuego (yin)
naranja para Viento / Madera (yin)
verde para Trueno (yang)
turquesa para Lago (yin)
púrpura para Montaña (yang)

Además, todos los trigramas yin están arriba, y todos los trigramas yang están al pie. Hay 12 variaciones, otras pinturas con fases yin / yang y cambios, y algunas están inspiradas en Shao Yong de la dinastía Song. Aquí se exponen sólo tres variaciones (1, 6 y 12):

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte & Mancias

Arkanum - Contempodanza

Arkanum

Arkanum es una obra de danza llevada adelante por la compañía mexicana Contempodanza que ha sido reestrenada en varias temporadas desde el 2007. El guión de la obra ha tomado

Ir a la nota >>

Últimas notas

¡Difunde tu arte!

I Ching, Tarot, Astrología y adivinación esotérica. ¡Promociona gratis en la sección Arte & Mancias!

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Aprende Tarot
esotérico

todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales durante 5 meses

Cursos de
Astrología

básica, esotérica, kármica
online & personalizados

Artículos

I Ching, Tarot, Astrología, esoterismo, arte, frases y todo lo típico en Tres Mancias

Tres Mancias

ENCUESTA I CHING

Breve y anónima. ¡Participa y obtén un descuento de regalo!

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.

Send a message! Section is open and promotions are for free
¡Envía un mensaje! El espacio es abierto y gratuito