Charles Fort El libro de los condenados

Charles Fort en El libro de los condenados habla acerca de las maneras de construir conocimiento. Para ello, menciona que hay bases de admisión y bases de exclusión para tratar con los datos y aplicar lógicas. Y es sobre estas bases que surge algo como “evidente”. Desprenderse de las evidencias supone abandonar las bases, las premisas absolutas que designan qué es real y qué no lo es.

El entendimiento científico se basa en la distinción entre fenómenos, a los que clasifica y atribuye valor de realidad. Desprenderse de las evidencias es también pasar a entender a partir de las exclusiones o, en términos de Fort, de “los condenados” que no participan del razonamiento científico.

Normas standards, criterios y tests suelen formar opinión sobre esas bases de diferenciación. Desprenderse de las evidencias es salirse del terreno de la prueba normal, del proceso lógico, del criterio según el cual “algo” se convirtió en evidencia cuando excluyó a alguna otra cosa.

Considerando lo incluido y lo excluido, entonces desaparecen las técnicas, procedimientos y procesos de prueba ya que no hay nada que sea diferente a otra cosa: existe un continuo en el que los fenómenos se fusionan con todos los otros fenómenos formando una sola cosa. Desprenderse de las evidencias es cesar en el intento de probar debido a que ya no hay objeto alguno definido y debido a que los procedimientos son fieles a su origen: la exclusión, por la división entre qué es real (ciencia) y qué no lo es (pseudo-ciencias).


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción