Creer y aceptar

Charles Fort El libro de los condenados

Charles Fort en El libro de los condenados nos habla acerca de las maneras de construir conocimiento. Considera que algo “es” en la medida en que excluye a alguna otra cosa, con la que sin embargo forma un continuo. Fort específicamente señala que la ciencia comienza por establecer definiciones para convertir a los fenómenos en algo real y así acercarse a lo universal: para definir algo necesita excluir alguna otra cosa. Es claro, entonces, que una opinión o una clasificación son ilusiones, modas de apariencia de “ser”, reacciones que omiten la relatividad de las cosas, las que ocupan gradaciones en un continuo.

La verdad o la falsedad, la (in)estabilidad, el (des)orden, el (des)equilibrio son apariencias que excluyen que todos los fenómenos presentan escalas, gamas, tonos y variaciones de grado. Las definiciones no dejan de ser más que intentos fallidos de convertir en real aquello que se encuentra entre lo real y lo irreal, y Fort nos advierte acerca de las falsas consistencias en las que depositamos nuestras creencias. Admitir la relatividad del conocimiento es una manera de tratar con los datos en general, incluso los que brindan las mancias.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción