I Ching
adivinaciones con El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info
Aprende Tarot
todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales
Más info
Vocación & Trabajo
orientación y adivinaciones con las 3 mancias
Más info
Sinastría
compatibilidades con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
cartas astral, esotérica y magnética
Más info
Astrología del Libre Albedrío
signos en estrellas psíquicas
Más info
Cursos de Astrología
básica, esotérica y kármica
Más info
Previous
Next

El Cosmos en el Antiguo Egipto

Objetivar temas «abstractos» como los ciclos de reencarnación, las tendencias del desarrollo psíquico y el ejercicio del libre albedrío, e incluso leer la vitalidad como indicadora de pronósticos para la adivinación, es típico en Tres Mancias. Y podemos encontrar esta tendencia a retomar lo vital y lo invisible en algunas representaciones del arte egipcio, en especial en relación con la percepción que los antiguos tenían acerca del Cosmos, la naturaleza y su ordenamiento.

Los antiguos egipcios percibían a la naturaleza en continuo movimiento y buscaron representar a fuerzas en acción o a la acción que se desarrollaba sobre lo que observaban o tocaban.

También concebían un mundo natural sujeto a la acción de fuerzas abstractas  como las inundaciones, el florecimiento y el crecimiento, fuerzas que provenían de un ser supremo (Ra) y que eran responsables de producir un movimiento ordenado. Primero reconocieron esas fuerzas y luego las dotaron de apariencia externa humana (dioses). Ese ser supremo Ra, del que provenían, fue conceptuado fuera del cosmos físico e inicialmente no tuvo representación iconográfica.

Los dioses encarnaban algunos conceptos abstractos:

La idea nuclear que transmiten las siguientes tres representaciones es que la extensión del cosmos físico es el mundo natural iluminado e influido por Ra (de Este a Oeste y señalado por dos obeliscos) bajo la autoridad del rey (de Norte a Sur y señalado por templos dedicados a Horus).

Jeroglífico grabado sobre una de las caras de un peine o pasador de marfil de 12 cm. Transmite la perspectiva de la monarquía acerca de la percepción del cosmos. Está compuesto por dos partes separadas por alas abiertas: Horus cruzando el cielo en la parte superior (un halcón sobre una barca) y el cosmos físico, limitado en las cuatro direcciones, en la parte inferior (2 bastones que significan dominio/autoridad). En el centro de la parte inferior está escrito el nombre Djed-Hor, uno de los reyes de la I Dinastía: es central porque desde el punto de vista de la monarquía, el rey manifiesta la autoridad del ser supremo (Ra) en el cosmos físico.

Arte en Egipto
Parte del equipo funerario de un cortesano ~ Abydos ~ Reino Antiguo (2900 a.C.)

Niuserre fue uno de los reyes de la V Dinastía. Su templo en Abu-Gurab data del Reino Antiguo (2450 a.C.) y transmite una teología solar en la perspectiva del cosmos. Dedicado a Ra y a Hathor, sus dominios están representados en un espacio rectangular delimitado por una muralla. El componente imperceptible de Ra aparece bajo la forma de obelisco: representa la toma de contacto directo por parte de Ra con el cosmos físico cuando introduce el orden en el mundo natural a partir del caos de las aguas primordiales. Este contacto se hace en los dos extremos del aparente recorrido del Sol por el cielo, entre el amanecer y el ocaso. La ubicación del obelisco marca el límite de la acción de Ra: donde sale y donde se oculta, lugares donde está más accesible al hombre. El templo se halla en el margen occidental del Nilo, mientras que hay otro obelisco en el margen oriental (Heliopolis). Hathor está representada en los relieves de la Sala de Estaciones. La autoridad del monarca está representada en la Sala de la fiesta Heb-Sed (jubileo).

Templo de Karnak con dos obeliscos a cada lado de la puerta de entrada. Nuevamente, el muro que lo enmarca es símbolo del espacio limitado del cosmos físico. El templo lo representa, es la manifestación del ser supremo en él (no él mismo) y, debido a que nunca está estático, se trata de una obra en permanente movimiento y construcción, por lo que cada rey cambia lo hecho por sus predecesores. La arquitectura y la decoración transmiten la perspectiva de la monarquía acerca del cosmos: el rey está representado realizando acciones relacionadas con la defensa del orden cósmico (maat). Las paredes exteriores de la muralla contienen representaciones de acciones externas del monarca en regiones extranjeras (es decir, que se hallan por fuera del dominio del ser supremo, fuera del cosmos físico).

Arte en Egipto

Antigua Tebas ~ Reino Nuevo (1500 – 1200 a.C.)

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte & Mancias

Mutare - I Ching y danza

Mutare: I Ching en danza

La compañía mexicana Contempodanza bajo la dirección de su maestra fundadora Cecilia Lugo presentó Mutare, una obra coreográfica en tres pasajes, inspirada en El Libro de las Mutaciones o I

Ir a la nota >>

Últimas notas

¡Difunde tu arte!

I Ching, Tarot, Astrología y adivinación esotérica. ¡Promociona gratis en la sección Arte & Mancias!

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Aprende Tarot
esotérico

todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales durante 5 meses

Cursos de
Astrología

básica, esotérica, kármica
online & personalizados

Artículos

I Ching, Tarot, Astrología, esoterismo, arte, frases y todo lo típico en Tres Mancias

Tres Mancias

ENCUESTA I CHING

Breve y anónima. ¡Participa y obtén un descuento de regalo!

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.

Send a message! Section is open and promotions are for free
¡Envía un mensaje! El espacio es abierto y gratuito