Empezamos con un viaje arcano para conocer las resonancias de Capricornio cuando este signo se encuentra en el horizonte natal. Saturno será tu regente astral y comenzará un marcado proceso reflexivo hacia sí mismo y a través de sí mismo. Con la exaltación de Libra, el Tarot egipcio nos invita a recorrer la travesía con imágenes para todas estas resonancias energéticas.

ascendente capricornio y arcanos del tarot egipcio

Con Saturno regente, la energía ha trascendido cierta parte de la experiencia formal, la que parece resultar obsoleta pero que de todas formas precisa ser revalorizada en su expresión: el paso del tiempo, madurar cualidades, consolidar procesos, solidificar estructuras. Se trata de integrar experiencias pasadas a la experiencia del presente para calibrar ciertos elementos que anteriormente fueron excluidos por no haber sido percibidos conscientemente, lo que llevó a acentuar a algunos por sobre otros, y demorando así el desarrollo de estos últimos.

También puede ocurrir que la impaciencia surja a consecuencia de que se moldean proyectos o se formulan anhelos rápidamente. Aún conociendo cómo y con qué llevarlos a cabo, los procesos de construcción concreta pueden implicar tiempos diferentes a los de la formulación mental. Con este signo en el horizonte, puede resultar útil caracterizar en detalle el ciclo de encarnaciones para contextuar a qué responde la solidez mental, qué necesidades emocionales específicas aún restan por elaborar y consumar,  qué aspectos empobrecidos sistemáticamente no se registran e instauran una disparidad en el desarrollo, y también para determinar si revalorizar la experiencia en el plano en realidad trata de los inicios de una nueva expresión concreta de la energía.

Este tipo de energía zodiacal que direcciona el desarrollo indica trascendencia. Primero, la conciencia define qué formas trascender. Si no las encuentra, precisa dedicar el tiempo necesario para construirlas y consolidarlas, una actividad que se mantendrá como una constante a lo largo de toda la experiencia. La figura de La Justicia se orienta hacia la elevación del tono pero permanece sobre la construcción material. Emite juicios y sanciona la experiencia de acuerdo con un arraigado sentido de lo adecuado. Su mirada no se halla en el mundo físico pero su actividad se desarrolla sobre lo concreto. (Arcano 8).

Se regulan los polos emocionales y se distribuyen recursos en uno y otro sentido, dejando un rastro de acciones que progresivamente se desligan de intereses personales y de fijaciones previas. Ni las tendencias lunares ni la conciencia ejercen una atracción desequilibrante y, aunque hay una actividad de peso ligada a un karma específico que no cesa de reproducirse, la energía se libera y vitaliza lo nuevo que se va desarrollando. (Arcanos 17 y 8).

Para trascender cada experiencia que se presenta, no se encuentra más referencia que en sí mismo: son las propias formas mentales las que conducirán todo el proceso de liberación kármica. El resultado siempre será un karma de construcción pero lo que varía es el grado de densidad. Cada nueva expresión surge del balance de opuestos y de los efectos, y precisa ubicarse como parte de una serie de expresiones en la que será posible observar todo un ciclo de crecimiento y de desarrollo, desde las fases iniciales hasta la culminación y el desprendimiento. Especialmente con este ascendente, puedes observar en tu carta natal que Saturno cortará la acción de tu Marte natal.

Habrás visto que durante todo el proceso predomina una misma forma arcana, pero su contenido necesariamente precisa modificarse en una consumación que traduzca la expansión del desarrollo. El molde es inicial y final y, en el intermedio, se encuentran todas las fases que se hallan resumidas en los términos y que también se hallan latentes en los comienzos. La puntuación de cada una de ellas se efectúa desde el sentido de autoridad interna alcanzado.

La fase del desprendimiento marca la trascendencia. Es un momento en el que se abandonan los productos luego de haber asumido la responsabilidad de hacerlos madurar, un período en el que se reciclan las cualidades para renovar las formas externas. La decisión implica que el alto sentido del deber antes ejercitado en el mundo externo ahora termina siendo autoimpuesto como una manera de instalar un límite a cada expresión y de marcar el paso del tiempo sobre sí mismo.

Así se evitan cristalizaciones de manera tal que no deberían producirse quiebres por exceso de rigidez. Si ocurren, entonces la actividad se ha desligado de la integración y ha tomado una dirección que no ha consumado las formas sino que las ha replicado, acentuándolas hasta el punto de densificarlas en exceso y producir su ruptura. Su dureza las ha tornado impermeables a los flujos del desarrollo y, naturalmente, los componentes más densos se separarán de los más sutiles, disminuyendo la vitalidad que trae aparejado el desarrollo de conciencia. Este movimiento esotérico afecta a la cohesión vital y, en términos concretos, puede mostrarse muy destructivo para la vida cotidiana. Y aquí encontramos esa faceta tan temida de Saturno, tu regente astral, el que a través de sus atributos marcará qué es compatible y qué no es compatible con el desarrollo, qué llevar hacia su fin y qué no aceptar para sí, sin concesiones.

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, comentarios, sugerencias?...¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ya te suscribiste a la newsletter!

Te actualizaremos con nuevos contenidos gratuitos y descuentos exclusivos en lecturas y cursos de:

¿Quieres difundir tu arte relacionado con el I Ching, el Tarot y la Astrología? Participa de la sección «Arte y Mancias» del blog, ¡el espacio está abierto a promociones gratuitas!