Fernando Nogueira Pessoa (1888-1935) fue un escritor portugués muy enigmático ligado a la Astrología, el ocultismo y el misticismo. Escribió sus obras bajo la forma de heterónimos, personalidades completas o identidades falsas que se volvían verdaderas a través de su propia manifestación poética. Cada una de ellas fue concebida con una fecha de nacimiento, influencias específicas y, en algunos casos, también con fecha de muerte.

Su libro Mensagem, escrito bajo el heterónimo Ortónimo, se divide en tres partes: Blasón, Mar portugués y El Encubierto (en alusión a la tríada cristiana Padre, Hijo y Espíritu Santo). Este heterónimo estuvo influenciado por la teosofía y la masonería, y es específicamente en «Mar portugués» donde encontramos poesías plagadas de simbolismos acerca de los doce signos del zodíaco occidental. Y, como observarán, también aparecerá un marcado nacionalismo místico.

En esta nota sólo vamos a reseñar el comienzo de ese recorrido zodiacal, es decir, vamos a adentrarnos en la poesía que Pessoa escribió en torno a la constelación de Aries.

El Infante

Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.
Dios quiso que la tierra fuese toda una,
que el mar uniese, ya no separase.
Consagrote, y fuiste desvelando la espuma,

y la orla blanca fue de isla en continente,
clareó, corriendo, hasta el fin del mundo,
y vióse la tierra entera, de repente,
surgir, redonda, del azul profundo.

Quien te consagró te creó portugués.
Del mar y de nosotros en ti nos dio señal.
Cumplióse el Mar, y el Imperio se deshizo.
¡Señor, falta por cumplirse Portugal!

El título de la poesía se refiere al infante D. Henrique, trabajador pionero de los descubrimientos portugueses que con espíritu audaz, aventurero e indomable facilitó el «descubrimiento» de América a fines del siglo XV.

El primer verso «Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace» se refiere a las tres fases del proceso de densificación de la energía, hasta que se produce una manifestación.

«Dios quiso que la tierra fuese toda una / que el mar uniese, ya no separase.» es una referencia al zodíaco como totalidad. Simboliza aquella aventura (Aries) en los mares (Piscis) que inició todo un nuevo ciclo histórico (Aries) a nivel global (Piscis).

El último verso de la primera estrofa «Consagrote, y fuiste desvelando la espuma,» es una clara alusión al mito griego del nacimiento de Venus. En este momento del poema se siente el movimiento de acercamiento entre opuestos complementarios: entre Aries regido por Marte, y Libra regido por Venus.

La segunda estrofa en sí misma simboliza el encuentro entre estos dos complementos, el paso del uno al dos, la soledad y la compañía, el extremo y el equilibrio.

En la última estrofa, Pessoa consigue ligar a Piscis, Aries y Tauro en una continuidad expresiva. Hace referencia a Portugal y a su papel histórico en el surgimiento de una nueva percepción de totalidad (país fundado con el Sol bajo el signo de Piscis) y alude a la caídas de los imperios americanos de entonces (Aries, un nuevo comienzo, y su regente Marte, símbolo de la guerra). Pero este mismo final deja la puerta abierta para el signo siguiente en la ronda: «¡Señor, falta por cumplirse Portugal!» indica que la iniciativa ariana es tan solo el primer paso en el camino de plasmar una intención. A continuación, será la constelación de Tauro la que aportará la persistencia y la experiencia necesarias.

Si quieren continuar con el camino zodiacal de esta experiencia, pueden encontrar la obra completa del autor en su idioma original haciendo click aquí.


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, sugerencias, comentarios...? ¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos. No es posible copiar contenido ni inspeccionar el código fuente
Tres Mancias

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe actualizaciones y promociones exclusivas