Hexagrama 1: Lo Creativo

Hexagrama 1
Ch´ien.
lo creativo, el movimiento o la acción, el cielo, el padre.

Hexagramas relacionados:
28 – 43- 44

Es la situación que subyace a otras tres principales dentro de la secuencia de significados ocultos. En su interior, se contiene a sí misma por lo que existe una especie de autogeneración al infinito. Sin embargo, también contiene un aspecto no visible u oculto: Lo Receptivo que se presentifica o se hace evidente cuando comienzan los cambios. Este aspecto que no es evidente indica la interdependencia entre opuestos, una ley que se expresa como movimiento, no necesariamente como fenómeno visible. Así se deduce que son dos principios que estructuran al universo y que se aprehenden cuando observamos los cambios. En este sentido, Lo Creativo no difiere de Lo Receptivo: son lo mismo en cuanto a fuerzas presentes en el diseño de las cosas y de los seres.

La cualidad espacial de la energía yin, flexible, permeable y blanda, se introduce en la raíz de la situación, o como un factor externo ajeno a la misma o con ambas características, es decir, por dentro y por fuera. De esta manera surgen otras tres situaciones reseñadas en El Libro de los Cambios (I Ching), todas ellas conteniendo un común denominador: Lo Creativo.

Una manera de ampliar la interpretación de cada hexagrama aparece cuando observamos la continuidad de su aparición en esas otras situaciones que lo contienen como factor invisible, que subyace a ellas y que las condicionan desde su interior. Cuando obtenemos alguno de los hexagramas 28, 43 o 44 en consulta habrá que pensar en Ch´ien como ese factor invisible:

Hexagrama 28
Ta Kuo (28). El Exceso

Compensar. Toda situación deviene en su opuesta y comenzamos a observarlo mirando los pies y la cabeza, la raíz y la copa del árbol, los inicios y finales, las ideas y los resultados observables. Lo Creativo ha aumentado al punto de que su misma dureza anuncia un eventual quiebre interno por exceso de acción y de movimiento. Las bases (ideas, motivaciones) se hallan en peligro, amenazadas por la severidad y la rigidez. Afuera, en lo externo, las acciones no cesan y la productividad sigue aumentando sumando más peso al desbalance.

Hexagrama 43
Kuai (43). La Resolución

Decidir. Existen factores que no estamos teniendo en cuenta para tomar decisiones, aspectos o aristas de la situación que pasan desapercibidos cuando parece no haber tiempo para afinar la sensibilidad. Precisamos de consejos o aumentar nuestra apertura hacia lo que el mundo externo nos pueda aportar. En lo interno, no hay dudas ni peligros, y la productividad y la eficiencia son excelentes. Lo único que precisamos es instalar poros de intercambio para que ingrese información, conocimiento, sensaciones o cualquier otra cualidad que nos resulte ajena por estar sumergidos en nuestros asuntos.

Hexagrama 44
Kou (44). El Ir al Encuentro

Variar. Parece que no es posible aferrarse con fijeza a nuestras motivaciones o intereses durante mucho tiempo o establecer relaciones por tiempo prolongado. Lo más general tal vez no se modifique pero sí será preciso un poco más de flexibilidad para hacer uso de contactos esporádicos, sin arraigarse a nada ni a nadie, armando y desarmando en una situación un tanto inestable desde el punto de vista interno. De todas formas, nuestros objetivos se mantienen como siempre y los resultados que se obtienen son los esperados.

La línea de continuidad entre El Exceso (Ta Kuo, 28), El Desbordamiento (Kuai, 43) y El Ir al Encuentro (Kou, 44) la constituye Lo Creativo. Tan sólo se trata de aplicar de manera práctica y concreta la lógica de Ch´ien para entenderlo cuando se lo recibe en una consulta. Y una manera de hacerlo es observando cuando aparece como situación oculta y condicionante de otras.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción