Hexagrama 23: La Desintegración

Hexagrama 23
Po
El Derrumbe. La Desintegración

Hexagramas relacionados:
3 – 8 – 20 – 42

Po es un signo de fragilidad. Desde el núcleo de las situaciones en las que se presenta, siempre ejerce una acción destructiva reduciendo nuestra adaptabilidad y nuestra suavidad para movernos en el mundo. Con el tiempo, esta influencia suele ir desapareciendo, perdiendo definición y presencia y ello, sin lugar a dudas, resulta benéfico. Pero permanece como una condición más o menos estática bajo la forma de impedimentos u obstrucciones de algún tipo que, por lo general, ofrecen resistencia a los cambios.

Las ideas y las motivaciones suelen atravesar cambios de raíz o bien erigirse como pilares férreos sobre los que es posible asentarse y encontrar solidez para actuar. En términos globales, la influencia de La Desintegración es conflictiva entendiendo que lo conflictivo es siempre una noción relativa que se sopesa según las circunstancias. Sin embargo y en todo caso, esta influencia también resulta benéfica y produce ventajas, tal como se verá a continuación en las palabras clave que pueden asignarse a los hexagramas que lo contienen como situación oculta condicionante: en todos ellos, lo luminoso adquiere un nuevo fulgor y se producen cambios que alteran los peligros que derivan de la debilidad. Sin la oscuridad de Po, lo luminoso no ingresaría en las situaciones, o sin debilidad no destacaría la fuerza.

Hexagrama 3
Chun (3). El Obstáculo Inicial

Vencer lo posible. Al modo de un parto complicado, el moverse es complicado. Hay debilidades que atender y no es fácil salir a la superficie. Tampoco es posible quedarse quieto pues algo ha cambiado estrepitosamente y no es posible mirar hacia otro lado tratando de pasarlo por alto. En las relaciones, los conflictos también están presentes y es posible que nos encontremos entre luchas por prevalecer aún cuando no estemos en condiciones de proyectar planes o asumir el mando para salir a flote. Es preciso actuar pero la acción está estorbada, es preciso luchar pero las fuerzas internas no acompañan.

Hexagrama 8
Pi (8). La Solidaridad

Mirar hacia atrás. Hay una estrategia en juego. Seguramente habrán pasado varias cosas para que en la consulta se obtenga este hexagrama, por lo que suele aconsejarse volver a emplear la técnica que se utilice para obtener más información. No se encuentra liderazgo de un día para otro ni se reúnen fuerzas que se acompañan mutuamente sin haber considerado la cuestión de los lazos previos. La serie de sucesos que han llevado a la situación actual parten a su vez de una situación de debilidad, la que indica Po, pero luego han ocurrido otros eventos que es preciso indagar para no saltearlos y entender el orden actual de cosas.

Hexagrama 20
Kuan (20). La Contemplación

Sentarse a esperar. La fragilidad cambiará con el paso del tiempo. Dejar las cosas tal como están afianzará nuestras ideas y así obtendremos un asidero estable donde descansar y reposar. Se trata de una pasividad que es aparente pues también se observa al mundo y se lo vigila en una mirada panorámica. Ciertamente hay cuestiones difíciles que no es posible atender directamente pero ¿qué otra cosa podría hacerse? En este hexagrama, observar alrededor no nos evade de la situación interna de debilidad sino que nos convierte a su vez en foco de las miradas de otros: ¿cómo maniobramos prácticamente sin estructura ni recursos fiables? La vigilancia es hacia afuera y hacia adentro.

Hexagrama 42
I (42). El Aumento

Cooperación. Ahora los recursos y la estructura son proveídos desde dentro y desde fuera. Nos llegan ayudas, buenas noticias, técnicas y formas de obtener beneficios y ganancias en relación al tema de consulta. Hay un traspaso de riqueza desde un punto hacia otro, se puede observar un movimiento de extracción en el que alguien brinda algo que es recibido por alguien más. Pero al igual que con Pi (8), el pasaje entre Po e I no ocurre de la noche a la mañana. Si obtenemos este hexagrama, la técnica nos está mostrando el producto de una serie de acontecimientos en los que la persona ha vencido barreras según como ha podido, ha encontrado apoyo externo y ha tenido una visión abarcativa de la situación general (pasado, presente y futuro).

El margen de maniobra que presenta Po es inusual. ¡Recordar que Po, a su vez, está condicionado por Kun (Hexagrama 2: Lo Receptivo)! Oscuro pero maleable, pasivo y por tal característica ¡da lugar por compensación a toda una serie de acciones ventajosas que nos benefician a través del tiempo! Ciertamente no se habla de condiciones ideales sino de modos de actuar desde las condiciones internas que se presentan.

En estos hexagramas relacionados observamos distintas maneras de tratar con la fragilidad y la posibilidad de derrumbe que trae aparejada. En una apreciación general, resulta paradójico pues nada de ello sucede cuando Po es el significado oculto. Los peligros inherentes a Po no se perpetúan en las situaciones descriptas en I Ching como El Obstáculo Inicial (Chun, 3), La Solidaridad (Pi, 8), La Contemplación (Kuan, 20) y El Aumento (I, 42).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción