Hexagrama 24: El Retorno

Hexagrama 24
Fu
El Retorno

Hexagramas relacionados:
4 – 7 – 19 – 41

Al igual que El Derrumbe (Po, 23) y Las Comisuras de la Boca (I, 27), Fu es una situación que deriva de la oscuridad (Hexagrama 2: Lo Receptivo). Pero a diferencia de Po, El Retorno se refiere a un cambio de actividad en la base de nuestras ideas o de nuestras motivaciones. Ya no se trata de las exigencias externas ni de una combinación de presiones desde adentro y desde afuera sino de un suceso que nos alerta en lo más íntimo y nos sacude del adormecimiento.

Desde esta situación inicial, Fu condiciona a otras cuatro situaciones en I Ching sin causar revuelo en ningún momento. En todo caso, las cosas no continuarán como solían hacerlo y por distintos motivos. Su influencia es variada, tal como se verá a continuación en los hexagramas que lo contienen como condicionante oculto.

Lo que El Retorno indique variará según las circunstancias: el movimiento que se sugiere a partir de él (hexagramas relacionados) nos habla acerca de cómo es lo que comienza a aparecer. Acá se puntúan algunas palabras claves para entender su influencia cuando surge como hexagrama interno en la secuencia macrocósmica:

Hexagrama 4
Meng (4). El Aprendiz

Revisar. En una situación de falta de experiencia y de formación, y en la que la necedad puede acarrear más problemas, se ha llegado a un punto límite en el que esa misma necedad toca a su fin, progresivamente. La falta de conocimiento ha estado perjudicando durante algún tiempo y han surgido consecuencias a raíz de ello pero ese tiempo ya se agota y prosigue otro tiempo un poco más esclarecedor sobre los elementos que componen la situación, lo que permite salir de los atolladeros en los que nos hemos metido por falta de entendimiento. Se trata de un nuevo saber que hace evidente, entonces, la ausencia de conocimiento previo, es decir, que a la necedad anterior se la pasa a entender como tal y así surge a la luz.

Hexagrama 7
Shih (7). El Ejército

Cohesión. Es preciso limar diferencias y encontrar puntos que nos equiparen. Destacar no es conveniente, es preferible disolverse en una multitud pero no para pasar desapercibido sino para formar parte de un conjunto homogéneo, de un colectivo, de una masa energética conformada en principio para reunir fuerzas. Aún no es posible establecer un sendero de acción preciso o un objetivo claro a alcanzar, simplemente basta con juntar los recursos al modo de una lenta canción que comienza a escucharse y que anuncia algo por venir más allá, dentro de un tiempo…se escuchan pocas notas pero el sonido es constante…

Hexagrama 19
Lìn (19). El Acercamiento

Salto. La timidez es dejada a un lado y se produce una especie de salto que adelanta varios pasos sobre un sendero que recién comenzaba a abrirse. En esta situación, se deduce que el ánimo de las personas involucradas ha estado relegado, sin expresarse como hubiesen querido y que a la más mínima oportunidad han decidido salir al escenario sin observar sutilezas ni suavidades. Cualquier atisbo de chance es tomado y amplificado, con avidez por alcanzar lo que se anhela. Es como si la rendija de una puerta ampliase su contorno al más leve indicio de luz desde el otro lado.

Hexagrama 41
Sun (41). La Merma

Moderar. Luego de un período de oscuridad, ya ha pasado un tiempo desde que hemos recibido recursos, datos y conocimientos en general. Y tal vez habría mucho más por recibir pero existe un exceso repentino que conduce a un movimiento de limitación, lo que nos recuerda el anterior período de oscuridad. Esta situación va más allá de Lìn, el anterior hexagrama relacionado, e indica que a la prosperidad seguirá un tiempo de decrecimiento, tal vez alguna restricción externa. Habrá que considerar que Fu, en este caso, habla de beneficios paulatinos y no de éxitos desbordantes. Captar este movimiento de progreso lento puede prevenir los excesos que nos han conducido a esta situación.

En estos hexagramas condicionados internamente por Fu, y como suele suceder cuando se considera la secuencia macrocósmica, la distancia entre lo oculto y lo visible a veces indica características que no están señaladas en el hexagrama obtenido en consulta ni en su hexagrama interno. Meditar sobre El Aprendiz (Meng, 4), El Ejército (Shih, 7), El Acercamiento (Lìn, 19) y La Merma (Sun, 41) en relación con El Retorno, y lo mismo aplica para cualquier otro hexagrama y su condicionante, es una de las vías que nos proporciona información adicional que no teníamos en cuenta antes de comenzar una consulta.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción