Hexagrama 27: La Alimentación

Hexagrama 27
I (Yi) (27) Las Comsisuras de la Boca

Hexagramas relacionados:
29 – 59 – 60 – 61

Las Comisuras de la Boca es una de las tres situaciones condicionadas por Lo Receptivo (Kun, 2). Proviene, entonces, de la oscuridad, y cede a las presiones internas y externas para abrirse e incorporar lo que las circunstancias deparen. También es un signo de expresión, ya que está asociado a toda la actividad ligada a la boca: alimentarse, hablar, etc.

Se trata de una situación en la que la energía tiende o bien a ser incorporada o bien a diseminarse. Cuando se presenta como situación que condiciona internamente (hexagramas relacionados), es fácil caer en excesos pero también nos recuerda la belleza expresiva que podemos alcanzar.

Hexagrama 29
K´An (29). El Abismo

Desperdiciando. Lo que tenemos para decir o el alimento que queremos ingerir ya no sirven, están fuera de época o pronto nos daremos cuenta que son recursos caducos. Tal vez nos demos cuenta de ello de manera repentina y un tanto brusca pero parece que el resultado a largo plazo es la renovación de nuestro pensamiento. Mientras tanto, nuestras acciones no son claras, se enturbian y no obtenemos lo que buscamos, o incluso nos vemos anegados por corrientes que nos desbordan y nos hacen perder tiempo y energía. En esta situación de peligros a sortear como se pueda, habrá que calibrar la apertura de las comisuras.

Hexagrama 59
Huan (59). La Disolución

Palabras de poder. Lo que sale a través de la boca tiene la facultad de vencer obstáculos, derribar vallas y producir un nuevo escenario donde planificar. Al igual que en K´An, el pensamiento ha llegado a un punto de agotamiento pero también se torna más productivo: la suavidad es la clave para avanzar. En lugar de luchar contra los obstáculos, nos volvemos maleables para producir con nuestro propio movimiento una dispersión de las acciones erróneas, una disolución de la negatividad que separa y que no permite regenerar el ciclo natural de transformaciones. En esta situación, resulta fundamental observar qué es lo que decimos o qué injerimos y dejamos penetrar en nuestro ser.

Hexagrama 60
Chieh (60). La Limitación

Control. Es preciso ejercer dominio sobre nuestras acciones. Habrá experiencias contradictorias, tironeos en uno y otro sentido al interior de una misma situación pero si se observa de manera panorámica se notará que se trata de compensaciones, de movimientos que tienen como efecto regular lo que sucede, sin permitir excesos. Es preciso mirar con atención lo que se dice o lo que se incorpora observando la relación entre lo que se piensa y lo que se hace. En este tiempo de limitación, el mayor cambio lo experimentará nuestra manera de razonar y se atravesarán todos los ciclos posibles de transformación: desaparecerán viejas ideas, otras llegarán a su máxima expresión y otras nuevas se generarán.

Hexgrama 61
Chung Fu (61). La Verdad Interior

Regalar. También nuestra expresión puede desembocar en un movimiento expansivo de belleza interior, como quien abre las puertas de su casa para dejar salir lo que atesora en un acto de entrega. La mente, vacía, se halla en segundo plano y priman los sentimientos. Ya hemos masticado los alimentos y la digestión ha resultado en un producto bello, digno de compartir, aunque lo hagamos con tan solo una persona. Las barreras mentales desaparecen y este movimiento que surge desde el interior guarda cierto rasgo destructivo sobre las formas pero se trata de una destrucción de lo que separa, de lo que divide, de lo que llena con contenidos y que resta espacio para el movimiento.

Con estas reseñas, podemos observar cómo se presenta la situación de Las Comisuras de la Boca en otras cuatro experiencias mencionadas en I Ching: El Abismo (K´An, 29), La Disolución (Huan, 59), La Limitación (Chieh, 60) y La Verdad Interior (Chung Fu, 61). Estas relaciones de I (Yi) muestran un común denominador: en todas ellas, la acción sobre el mundo resulta afectada por razones internas, es decir, debido a lo que surge de nuestro interior. No se recomiendan acciones declaradas ni resueltas en lo externo y el principal punto de observación siempre lo constituye nuestro mundo interno, incluidos nuestros pensamientos y motivaciones más íntimas. Tales son las características del signo Las Comisuras de la Boca cuando lo encontramos como significado oculto en los hexagramas.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción