Hexagrama 37: La Familia

Chia Jen. La Familia

Hexagramas relacionados:
6 – 10 – 47 – 58

Cuando se abordó Wei Chi (64 – Antes de la Consumación), se mencionó que Chia Jen está conformado por una estructura que es reactiva al desorden. Este último hexagrama, La Familia, contiene en su interior una potencial desorganización que es contrarrestada atribuyendo roles bien definidos a los elementos que la componen. De esta manera, aparece como un todo bien organizado que cuenta con una funcionalidad: la de aglutinar fuerzas con el objetivo de alcanzar alguna meta en particular.

La situación pertenece a un ciclo reductivo de la energía. Esto quiere decir que el orden imperante tiende a agotarse y deberemos considerar que el tiempo de esto no será muy prolongado. Será preciso tener bien presente cuáles han sido las causas del aglutinamiento, el por qué de la reunión de fuerzas, tal vez para enfrentar algo, tal vez para evitar alguna otra cosa…la finalidad de Chia Jen

Como hemos visto a lo largo de esta serie de notas referidas a los significados ocultos en cada hexagrama, La Familia condiciona otras situaciones posibles de consultas, y en ellas es posible puntuar algunas palabras clave para entender su impronta específica en cada una:

Hexagrama 6
Sung (6). El Conflicto

Estructura. Los problemas actuales tienen su origen en el orden de cosas que impera. Los roles atribuidos, los lugares que se ocupan, las funciones que se detentan son todas características que resultan ser fuente de conflicto abierto, y en ese orden dado es que será preciso encontrar las vías de resolución. Las cartas están echadas y no es posible sustraerse al modo en que han sido echadas: ahora es momento de jugar con las reglas que se habían adoptado, sin rehusarse a ellas, aceptando las vías de comunicación y de circulación de la energía. Si se había elegido algún tipo de figura de autoridad para arbitrar, deberá respetarse en lo que diga y ordene.

Hexagrama 10
LÛ (10). El Porte

Asumir el rol. Las circunstancias conducen a que se tome una posición destacada dentro del clan o del grupo del que formamos parte. Se trata de asumir algún tipo de liderazgo, con seguridad y sobresaliendo entre los demás. La funcionalidad de Chia Jen se aleja un poco respecto de la necesidad de mantener cierto orden en un potencial desorden: ha aparecido alguna situación específica que requiere que se creen nuevos objetivos para La Familia, ya no tan enfocada en la instalación de costumbres y tradiciones sino en su salida al mundo exterior. El movimiento se asemeja al de una entidad que toma forma autónoma, con mayor independencia respecto de las condiciones iniciales que posibilitaron su aparición.

Hexagrama 47
K´un (47). La Desazón

Sin recursos. Chia Jen tal vez sea una situación pasajera. Organizar las fuerzas para dar forma a un clan o a un grupo ordenado es una actividad que no conviene desarrollar durante demasiado tiempo porque parece que ello no puede evitar que surjan problemas. Las ideas y las acciones no son eficaces para maniobrar con los elementos de la situación, y las causas de ello pueden ser diversas: soluciones caducas, un inadecuado abordaje del tema…Las características de un clan parecen que no sirven para sacar adelante las cosas pero no es posible hacer mucho al respecto. En esta situación, el abatimiento puede hacerse muy presente y tan sólo resta mirar cómo el agua se pierde a través de una rendija…

Hexagrama 58
Tui (58). Lo Sereno

Satisfacción. Esta situación resulta ser la más estable para la estructura de La Familia. No se requieren acciones externas de destaque, no surgen conflictos a dirimir y tampoco se asiste a la decadencia anímica en el clan. Alegría, satisfacción, gozo y tranquilidad son las condiciones reinantes cuando se obtiene Tui en consulta: se puede contar con un orden interno previsible, en el que los elementos se encuentran a gusto y contentos cada uno de ellos con la posición que ocupan. La tradición y las costumbres son adecuadas para el tiempo que toca, y en esta situación nos encontramos en el punto más alejado respecto del desorden inicial o de origen que ha dado lugar a la aparición del clan. Éste es como una obra maestra que contrarresta la amenaza de desorganización.

A Chia Jen lo encontramos como condicionante de cuatro situaciones puntuadas en I Ching: Sung (6 – El Conflicto), (10 – El Porte), K´un (47 – La Desazón) y Tui (58, Lo Sereno). Su influencia desde el interior es diversa: contra el desorden puede traer orden, o brindar modelos de acción, o mostrarse como inadecuada para los tiempos que corren, o aportar el orden exacto necesario para mantener felicidad de espíritu. Como hemos visto, resulta fundamental no perder de vista que tras todas estas variantes de influencia a su vez siempre encontraremos el caos de Wei Chi (64).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 commentarios

¿Sugerencias, comentarios, preguntas? ¡Adelante!

error: No es posible realizar esta acción