hexagrama 38 I Ching
K´uei. El Antagonismo

Hexagramas relacionados
5 – 9 – 48 – 57

El Antagonismo se define a través de la imagen del fuego sobre el lago, una relación conflictiva entre elementos que tienden a anularse entre sí. El signo pertenece a un ciclo destructivo de la energía y, cuando aparece como factor oculto o condicionante en otras experiencias reseñadas en El Libro de los Cambios, suele ejercer también una acción destructiva sobre la situación. Pero su influencia es variada y aporta muchos matices, tal como se verá en las diferentes reseñas en esta nota.

En la génesis de las situaciones, este signo surge como producto de un orden algo inestable (Chi Chi- 63 / Wei Chi – 64), cuando marcar diferencias y definir un contorno son acciones que delimitan la singularidad que se precisa resaltar.

Hexagrama 38: El Antagonismo (5-9-48-57)

En términos generales, hace, deshace y agota tanto a las ideas como a las acciones que caracterizan a los hexagramas relacionados que se consideran. No hay nada que quede por fuera de revisión y, desde este punto de vista, introduce tendencias que pueden resultar molestas si se trata de marcar posiciones en un contexto medianamente estable.

También predominará la permanente experiencia de contradicción entre el adentro y el afuera, entre la acción y el pensamiento. Si en consulta se ha obtenido alguno de los hexagramas relacionados, será especialmente útil comprender la función de El Antagonismo al momento de ubicar las coordenadas de la propia posición para la acción:

hexagrama 5 i ching
Hsü (5). La Espera

Detenerse. En este situación, lo que se hace por un lado se deshace por otro. Tal vez desarrollemos un pensamiento que luego sea anulado por nuestras acciones. Tal vez llevemos adelante actos que no serán apoyados por nuestras ideas. I Ching aconseja observar lo que entra y lo que sale (palabras, acciones, sentimientos) y el resultado puede ser un detenimiento temporal antes que avanzar y retroceder por diversos motivos. Si otros cambios o mutaciones no lo contradicen, se trata de un tiempo que generará algo nuevo por sí mismo.

hexagrama 9 I Ching
Hsiao Ch´u (9). La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño

Significar. Como el nombre del signo lo indica, el consultante precisa definirse en relación con la acción de domar o domesticar algo en la situación. ¿Por qué? ¿Para qué? Aún cuando la mirada se enfoque en detalles y pequeñas cosas, una sutil influencia o injerencia también puede ser parte de grandes conflictos internos y/o externos. Si bien no se trata de una situación que se experimenta a escala mayor, esta es una de las circunstancias que pueden resultar sumamente molestas de atender mientras se dedica una atención especial a lo mínimo.

hexagrama 38 I Ching
Ching (48). El Pozo de Agua

Administrar. Se trata de una situación en la que habrá que definir cómo se manejan los recursos que, en líneas generales, siempre tienden a agotarse. No hay comunión de criterios para determinar quiénes, cuánto y qué. Habrá que esperar choques en los inicios pero lentamente las tensiones se irán disolviendo hasta desaparecer, porque si ya no quedan recursos tampoco habrá objeto alguno de disputa. Este es el peligro inherente a El Pozo de Agua, una situación que obligadamente nos pone en relación con el entorno sin que sea aconsejable llevar adelante acciones contundentes.

hexagrama 57 i ching
Sun (57). Lo Penetrante

Nuevo ciclo. La suavidad es la cualidad principal que termina anulando las contradicciones y la influencia de K´uei en general. Hay un vuelco total en la tendencia macrocósmica de experiencias, lo que en este hexagrama significa que las tensiones y la merma en la productividad son reemplazadas por una firme y sutil constancia que termina venciendo cualquier molestia que se pudiera haber estado presentando. En esta consulta, El Antagonismo pierde eficacia: son sus propias características las que retornan a sí mismo y producen su anulación.

A El Antagonismo lo encontramos como significado invisible o factor condicionante oculto en otras cuatro experiencias en I Ching: La Espera (Hsü – 5), La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño (Hsiao Ch´u – 9), El Pozo de Agua (Ching – 48) y Lo Penetrante (Sun – 57). Su influencia es muy variada, y el consultante precisará observar muy especialmente cómo una misma acción, persona, detalle o cualidad de experiencia puede tener efectos disímiles en diferentes áreas (lo personal, lo social, lo familiar, lo laboral…). Abordar la influencia de K´uei de manera específica no parece ser lo más adecuado: es preciso redoblar una misma cualidad para que se vuelva contra sí mismo, tal como lo indica la experiencia Lo Penetrante.

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada?
¿Quieres hacer un regalo original? ¡Consulta aquí!


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, sugerencias, comentarios...?¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos. No es posible copiar contenido ni inspeccionar el código fuente
Tres Mancias

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe actualizaciones y promociones exclusivas