Consultoría en I Ching, Tarot y Astrología

Hexagrama 54: La Joven Casadera (11-18-26-46)

hexagrama 54 I Ching
Kuei Mei (54) ~ La Joven Casadera

Las 64 situaciones que aparecen en El Libro de los Cambios (I Ching) pueden agruparse en cuatro grupos de 16 hexagramas y así observar algunas de las fuerzas e interacciones invisibles que están presentes en la respuesta que obtuvimos en una consulta. Cada signo chino contiene en su interior otro signo que lo condiciona de manera específica. Y, a veces, también podemos rastrear el hexagrama a su vez condicionante de este último.

Esta nota es sobre Kuei Mei, condicionado por Chi Chi, y este a su vez condicionado por Wei Chi (ambos en bucle infinito). Si deseas conocer otras génesis de situaciones, revisa los signos entre paréntesis en el archivo de notas sobre los signos internos en el I Ching, y rápidamente encontrarás el hexagrama que te interesa.

Leer signos internos es sólo una de las maneras de captar lo invisible en la adivinación, pero existen otras vías o relaciones que completan el panorama en una consulta: otros signos directamente relacionados al que obtuvimos, las relaciones internas de las fuerzas en cada hexagrama, las tendencias de los trigramas, los cambios señalados…Si lo deseamos, ¡hasta podríamos incorporar las 64 situaciones en una única consulta! Recuerda que la consultoría te ofrece este tipo de lecturas integrales y completas, y que también puedes aprovechar las recomendaciones para la acción del I Ching en función de tus intereses particulares. ¡Traza tus objetivos y planifica! Si te interesa conocer esta variante de consulta, revisa Proyectar cambios con I Ching en este mismo sitio.

florPero volvamos a Kuei Mei, el signo de esta nota. Muchos de los significados de La Joven Casadera se deducen a partir de la estructura de otros hexagramas: es contrario a El Seguimiento (Sui – 17, condicionado por Chien o La Evolución: hexagrama 53), también es inverso y opuesto al 53 ¡pero a su vez es su producto natural en la secuencia 53-54! Esto convierte a Kuei Mei en un signo muy particular y curioso: su naturaleza es la desobediencia y la falta de sumisión, y ello es una consecuencia natural que termina resaltando la individualidad y el ímpetu del ánimo.

hexagrama 17 I Ching
Sui (17) ~ El Seguimiento
hexagrama 53 I Ching
Chien (53) ~ La Evolución
El Progreso Paulatino
Ir paso a paso

Recuerda que en la consultoría no hacemos valoraciones de los hexagramas pues ellas siempre son relativas a tus intereses, preguntas y tendencias particulares para la acción en una consulta. Aquí describimos algunas deducciones de estructura y, en esta nota, las cualidades que Kuei Mei aporta a cuatro situaciones específicas en el I Ching. Para cada una de ellas, algunas palabras clave posibles:

hexagrama 11 I Ching
T´ ai (11) ~ La Paz

Alerta. La Joven Casadera invita a revisar las necesidades en cada momento para saber cuándo y cómo introducir cambios si las circunstancias así lo requieren. Sobre todo en esta situación de consulta, habrá que recordar que lo propio de la vida es el cambio permanente. Sea lo que sea que se decida, Kuei Mei recuerda que las posibilidades de desunir, desorganizar y trastocar el orden se hallan presentes incluso en el núcleo de formas estables y relaciones armónicas.

hexagrama 18 I Ching
Ku (18) ~ El Trabajo en
lo Echado a Perder

Una base inadecuada. Ku es un signo de retorno sobre los pasos, los seres y las cosas, que retoma lo anterior (o lo que haya quedado) para reformularlo, rehacerlo y recuperarlo de algún modo. Antes que un resultado o una acción, describe un proceso para nada fácil y para el que se precisa una disposición de ánimo acorde, sin apuro y dispuesta a sobrellevar pérdidas y despedidas. En este panorama, habrá una tendencia permanente: la que no permite finalizar la tarea, la que introduce acciones fuera de tiempo, la que torna estéril al objeto o asunto de interés, la que haría fracasar la labor.

hexagrama 26 I Ching
Ta Ch´ u (26) ~ La Fuerza
Domesticadora de lo Grande

Audacia. Si obtuviste a Ta Ch´u en consulta, La Joven Casadera es una influencia interna ideal a aprovechar. Permite resonar con lo que pueda presentarse fuera de lugar, para sí controlarlo. Refuerza la firmeza en el pensamiento y aporta la energía necesaria para llevar adelante acciones de cierto alcance. Así, se muestra como una tendencia que tiende a mejorar el control sobre la situación y, si no aparecen cambios que lo contradigan, tal vez puedas observar que en algún momento ya no sea preciso llevar adelante acciones en el mundo externo.

hexagrama 46 I Ching
Sheng (46) ~ La Subida

Impulso. La situación por la que has consultado contiene fuerzas muy organizadas y direccionadas, con tendencias muy marcadas: ¡observa las relaciones entre los componentes de tu situación! En ese escenario, La Joven Casadera no resulta disruptiva porque su movimiento contrarresta a esa fuerte organización. La Subida no sería tal sin la influencia de Kuei Mei ya que le aporta el movimiento propio a Sheng y modifica su posición inicial: lo conduce a una escalada planificada que sin embargo puede terminar en un punto ciego desconcertante.

A La Joven Casadera la encontramos como significado oculto en estos cuatro signos del I Ching. En dos de ellos implica dificultades (T´ai o La Paz – 11, Ku o El Trabajo en lo Echado a Perder – 18), mientras que en los otros dos es una influencia más benéfica (Ta Ch´u o La Fuerza Domesticadora de lo Grande – 26, Sheng o La Subida – 46).

Como siempre, puedes dejar tus preguntas y comentarios sobre los hexagramas y las lecturas del I Ching. Recuerda que leer signos internos es sólo una de las maneras de ampliar la interpretación de los hexagramas pues, como ya has visto, los significados no son fijos y las definiciones surgen a partir de múltiples referencias. ¡Comenta y participa!

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más signos internos

Otras notas y tips esotéricos

Ya te has suscrito a la newsletter.

¡Pronto recibirás
un e-mail de Tres Mancias!