Hexagrama 63 I Ching
Chi Chi. Después de la Consumación

Hexagramas relacionados
38 – 40 – 54

Después de la Consumación es una de las cuatro experiencias básicas que podemos rastrear en los signos comentados en El Libro de los Cambios. Las otras son Lo Creativo (1), Lo Receptivo (2) y Antes de la Consumación (64). Como situación subyacente, la encontramos en la génesis de los hexagramas que veremos en este artículo pero recordemos que en su interior remite al caos (Wei Chi, 64) y que más allá del caos encontraremos el orden (63), y luego nuevamente el caos y el orden…

Con esto en mente, veremos que algunos elementos ordenados terminan desordenando y que algunos elementos caóticos pueden aportarnos algún tipo de arreglo a medida que se desarrollan las cosas. Con Chi Chi también podríamos esperar acciones temerarias pero en términos generales indica el logro de un producto que antes no estaba. Es el punto final de un proceso, un resultado, y señala que finalmente aparece algo nuevo pero terminado (en los seres, en las cosas, en las situaciones).

Hexagrama 63: Después de la Consumación (38-40-54)

Con este hexagrama, nos acercamos de a poco al final de esta serie de signos internos en cada una de las experiencias representadas. Para apreciar un poco mejor la relación entre Chi Chi y Wei Chi, hay que tener en cuenta que además son situaciones opuestas: cada uno de estos hexagramas contiene a su complemento y, en la interpretación de una consulta, esto es fundamental porque la experiencia opuesta se presentará en el núcleo de la situación (o de una persona o de un objeto) y al mismo tiempo en la periferia, el afuera, el ambiente o el contexto de esa situación (o persona u objeto).

Después de la Consumación y Antes de la Consumación son los dos únicos signos que presentan esta doble presión (signos interno y complementario iguales) y se recomienda tener bien presente la cualidad de lo efímero, sea lo que sea que estemos experimentando. Pero en las apariencias, obtener Chi Chi en consulta indica que algún trabajo ya ha sido realizado y que no es necesario llevar adelante acciones específicas.

Desde esta base de percepción se engendran tres experiencias particulares y podemos asignarle a cada una de ellas algunas palabras clave que sintetizan la dirección y la cualidad del movimiento que expresan:

hexagrama 38 I Ching
K´uei (38). El Antagonismo

Definir un contorno. Significa marcar diferencias, asumir una posición y declararla, haciendo jugar los rasgos de una identidad. En esto no hay conductas defensivas ni choques violentos sino simplemente una buena dosis de confianza para expresarse con singularidad. Especialmente en este signo K´uei, la contraposición bien puede suceder entre rasgos internos de una situación o de una persona, y lo que suceda en relación con el medio ambiente puede ser reflejo de alguna oposición interna o de tendencias que tienden a anularse entre sí. Pero en este orden de cosas, no hay lucha por prevalecer ni aspectos a sintetizar pues cada uno de esos rasgos tiene una función particular que viene desempeñando a la perfección.

hexagrama 40 i ching
Hsieh (40). La Liberación

Prevenir. Fuertes presiones internas y externas pueden generar peligros para la estabilidad en la que se reposa, y una manera de adelantarse a esos peligros es estudiar en detalle cada uno de los elementos que componen la situación por la que se consulta. De esta manera, cada ingrediente gana en presencia y se lo define en su propia utilidad. Es ahora cuando es posible observar el lugar de cada instrumento en la orquesta, lo que servirá para diseñar hábilmente un modo eficaz de evitar o de disminuir los peligros que alterarían el orden alcanzado. Además, tampoco se estaría ofreciendo una superficie llana u homogénea que pudiese ser fácilmente perturbada mediante la aplicación de una única influencia genérica.

hexagrama 54 i ching
Kuei Mei (54). La Joven Casadera

Recelar. La tendencia a actuar sin arreglo a las cosas o a las personas puede llevarnos a dar un paso en falso, un movimiento inadecuado porque no atiende a los riesgos y a las incongruencias. Hay que recordar que el orden de Chi Chi no es estable y que se halla rodeado de fuerzas contrarias. En este contexto, pueden surgir impulsos fuera de lugar que nos lleven a tomar la iniciativa o a tomar algunas decisiones un tanto descordinadas (especialmente en relación con el entorno). Estas actividades no han sido debidamente meditadas y rápidamente se observarán efectos disruptivos por la falta de preparación y por un estado de ánimo exaltado sin fundamento.

A Después de la Consumación lo podemos encontrar como significado oculto en las experiencias de El Antagonismo (K´uei – 38), La Liberación (Hsieh – 40) y La Joven Casadera (Kuei Mei – 54). Según cómo influya, puede hacer valer una meta novedosa que se haya alcanzado, o puede devolver la mirada hacia las partes que componen un todo, o puede brindar una falsa sensación de confianza en el propio accionar. Pero hay un común denominador en todas ellas y, para apreciarlo, habrá que entender que Chi Chi no puede definirse sin integrar la experiencia de Wei Chi: el caos intentará ingresar en las circunstancias, de una u otra forma, más tarde o más temprano.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción