hexagrama 64 i ching
Wei Chi. Antes de la Consumación

Hexagramas relacionados
37 – 39 – 53

Antes de la Consumación es un signo de orden desordenado, de caos creativo en el que nada está aún definido como forma desarrollada. La situación contiene todos los elementos o ingredientes necesarios para una fructificación posterior pero aún no se hallan determinadas ni los modos ni las formas, ni objetivos ni planes. Por lo tanto, I Ching sugiere detener la acción y no precipitarse en movimientos hasta tanto las cosas puedan ir definiéndose mejor a futuro.

También hay que tener en cuenta que se trata de una situación potencialmente productiva: nada falta, contamos efectivamente con lo que necesitamos y esto es una característica que no debería perderse de vista. El único inconveniente es que no se trata de un momento de tomar las herramientas que poseemos y ponerlas a funcionar pues careceríamos de un propósito definido que direccione la actividad. Hay caos, no carencias. Hay un impasse preparatorio, no confusión.

Hexagrama 64: Antes de la Consumación (37-39-53)

En la secuencia lineal microcósmica, advendrá Lo Creativo (Hexagrama 1) en el que la fuerza activa y el movimiento direccionado se harán presentes. Pero en la secuencia macrocósmica de significados ocultos, Wei Chi indica características subyacentes que no son contempladas a simple vista. Antes de la Consumación actúa de diferentes modos según la situación obtenida en consulta:

hexagrama 37 i ching
Chia Jen (37). La Familia

Reacción. El caos de Wei Chi puede entrañar peligros y es preciso encontrar lazos de confianza y de responsabilidad mutua, buscando una organización bastante contraria a aquel desorden con reminiscencias de libertad. Se trata de una conducta reactiva, tal vez un tanto defensiva ante la incertidumbre que conlleva Wei Chi. En estos lazos comprometidos que se presentan en consulta, existe un trasfondo de desorganización que amenaza permanentemente con minar la estructura de nuestras relaciones más cercanas, no importa el ámbito en cuestión (familiar, social, laboral…).

hexagrama 39 i ching
Chien (39). El Impedimento

Revisión. Existe un factor oculto que impide proyectar a futuro. El movimiento desde el caos hacia el orden se ve obstaculizado, no es fácil avanzar y existe una situación que precisa ser corregida para encontrar fluidez. Hay cosas que traban el armado de un plan, por lo que habrá que mirar hacia atrás para encontrar las causas exactas de las dudas actuales, heridas, estorbos o cualquier otra circunstancia que haya mermado nuestras habilidades o proyectos. También puede suceder que nuestra ansia de avance nos urja a efectuar movimientos fuera de lugar y de tiempo y que por tal motivo el caminar se vea dificultado. De todas formas, la recomendación de I Ching es la misma: revisar las condiciones desde las que partimos para reevaluar si es preferible mantenerse a la expectativa, en espera de que las cosas se reordenen, o continuar con movimientos que no encuentran el espacio adecuado para desenvolverse.

hexagrama 53 i ching
Chien (53). La Evolución

Nueva escala. En esta situación obtenida en consulta, Wei Chi expresa todo el potencial creativo que se encuentra en el interior del caos, durante aquellos momentos en los que nada está establecido y en los que aún no conviene trazar planes definitivos. Wei Chi como hexagrama interno indica apertura mental, vaciamiento y disponibilidad energética para dar un salto, efectuar un insight, cambiar la sintonía y abandonar definitivamente antiguos regímenes, órdenes caducos y formas perimidas. La experiencia interna, a diferencia de lo que ocurre en El Impedimento, es creativa y libre de condicionamientos, por lo que no es preciso revisar las condiciones de base sino que es recomendable prescindir de ellas y lanzarse hacia formas y objetivos que las trasciendan, es decir, mirando hacia adelante con la libertad de reordenar los elementos con los que contamos de acuerdo con una nueva lógica de pensamiento desarrollado.

En estas tres situaciones relacionadas con Antes de la Consumación (Chia Jen – 37 o La familia, Chien – 39 o El impedimento, Chien – 53 o La Evolución) podemos observar distintas posiciones a adoptar frente al desorden y la ausencia de proyecciones concretas: aglutinar y comprometerse, intentar un ciego e infructuoso avance, crear en el vacío y superar el pasado…

Cabe mencionar que el hexagrama interno de Wei Chi es Chi Chi (63, Después de la Consumación) y esta referencia se repite como un bucle, pues el interno de Chi Chi es Wei Chi. Orden y desorden, al igual que Lo Creativo (1) y Lo Receptivo (2), son las dos caras de una misma moneda. A diferencia de estos dos últimos, Wei Chi y Chi Chi no son principios estructurantes pero sí pueden ser considerados como sus productos finales luego de que en la experiencia se hayan atravesado los cambios que la suerte depare. Por tal motivo, se dice que las fuerzas (yin, yang) tienden hacia el orden (63) y hacia el caos (64) y que, entre ambos estados, se encuentran todas las posibilidades de manifestación de la energía.

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada?
¿Quieres hacer un regalo original? ¡Consulta aquí!


Tres Mancias

Soy Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas personalizadas con monedas (I Ching), con cartas de Tarot y cartas astrológicas. También enseño Astrología on line. En todas mis lecturas, el enfoque es pragmático y laico, aportando información real, precisa y útil para que quienes me consultan ¡tomen decisiones por sí mismos!

0 comentarios

¿Preguntas, sugerencias, comentarios...?¡Adelante!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos. No es posible copiar contenido ni inspeccionar el código fuente
Tres Mancias

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe actualizaciones y promociones exclusivas