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Chien (1) y Kun (2)

Chien (1) y Kun (2) - I Ching - Tres Mancias

Esta nota abre la serie sobre hexagramas opuestos (complementarios) y contrarios de El Libro de los Cambios, y complementa a la serie de signos internos que podemos incluir en las lecturas para enriquecerlas. Pero esta serie de opuestos comienza concretamente en la próxima entrega (sobre Chun (3), Ting (50), Po (23) y Chia Jen (37)). ¿Por qué?

Yin y yang están en todo, todo el tiempo, en cualquier situación de consulta, en cualquier hexagrama del I Ching, y esto no es nada nuevo.

Obtener Chien o Kun (sin mutaciones) es casi una broma porque cada uno representa una fuerza que puede ser leída en cualquier otro signo, incluso sin cambios. Son una paradoja, remiten a sí mismos y aconsejan no seguir en ellos. ¡Esto no ocurre con ningún otro grupo de hexagramas!

Habrá que observar la pregunta que se formuló. Con las traducciones de El Libro podemos encontrar metáforas comunes relacionadas con imágenes de la naturaleza, como por ejemplo el Sol, la Luna, el Cielo, la Tierra …todos pares de opuestos que recuerdan lo que abre y lo que cierra (y lo que expresa esos movimientos), lo que se expande y lo que se contrae (y lo que causa esos movimientos).

Si obtenemos Chien en una consulta, podemos interpretar la respuesta leyendo Kun, y viceversa, porque son signos opuestos/complementarios, y esto es así para cualquier par de signos chinos: una cualidad o atributo se entiende en relación, y nada es en sí mismo.

Cualquier pregunta que formulemos al oráculo, incluso la más abstracta que se nos pueda ocurrir, siempre estará teñida de nuestras condiciones de existencia, motivada concretamente por algún tipo de experiencia que nos impulsa a indagar. Pero con Chien y Kun aún estamos en el principio, o mejor dicho, antes del principio, y se refieren a lo que es previo a todas esas experiencias, motivaciones y condiciones: ¡esta respuesta del oráculo es la más inespecífica y “cerrada” que podríamos obtener!

Habrá que tener en cuenta, entonces, si es el momento adecuado para hacer la consulta. Si buscábamos detalles o recomendaciones concretas, no hallamos indicaciones precisas y directas en estos dos signos, excepto una respuesta que no responde …También puede ocurrir que algo en nuestra pregunta no sea adecuado porque nos aleja de nuestras condiciones reales de existencia o de lo que nos debería interesar dadas nuestras circunstancias …En cualquier caso, Chien y Kun sin mutaciones se interpretan en conjunto y habrá que observar cómo se expresan sus cualidades (opuestas y complementarias) en el asunto de la consulta.

Como se dijo, yin-yang está en todo lo conocido y todo lo desconocido, en cualquier situación concreta o soñada, pero Chien y Kun están por fuera de lo cotidiano que se vive, abstracto, concreto, soñado o no. El I Ching ha representado a aquellos dos principios estructurantes en dos signos primordiales, sobre los que luego se expresará un enigma: el cambio.

Meng (4) es uno de los signos en los que algunas sentencias claramente indican no preguntar o no reiterar preguntas ya hechas anteriormente o cuya respuesta ya se conoce por experiencia previa. Pero Chien y Kun son una no-respuesta.

Ciertamente, el I Ching ha logrado representar dos cuestiones muy asombrosas en la adivinación con mancias: el cambio y la no-respuesta, aún manipulando varillas y monedas.

Especialmente en estos dos hexagramas, cada línea mutante es sumamente especial y hay que prestarles mucha atención delicada pues traen una nueva imagen en este escenario sin lugar: un nuevo trigrama que puede apreciarse ya en la experiencia que es común a todos, entre el Cielo y la Tierra, y que se representa a través de alguna imagen de la naturaleza. Con esto se abre entonces la secuencia de fenómenos naturales en la que vivimos (3-64).

 

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

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