I Ching
adivinaciones con El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info
Aprende Tarot
todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales
Más info
Vocación & Trabajo
orientación y adivinaciones con las 3 mancias
Más info
Sinastría
compatibilidades con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
cartas astral, esotérica y magnética
Más info
Astrología del Libre Albedrío
signos en estrellas psíquicas
Más info
Cursos de Astrología
básica, esotérica y kármica
Más info
Previous
Next

Meng (4), Ko (49), Chien (39) y K’uei (38)

Meng, Ko, Chien, K'uei ~ Hexagramas del I Ching ~ Tres Mancias

Cada signo se desordena en su hexagrama contrario, y se termina de definir con su hexagrama complementario. Si esta es la primera vez que te acercas a los signos opuestos y contrarios en Tres Mancias, ¡revisa la intro a esta serie de hexagramas! Este artículo te resultará útil si en una consulta al oráculo obtuviste Meng (4), Ko (49), Chien (39) o K’uei (38). ¡Comienza a leer y a observar dando giros!

hexagrama 4 I ChingCon Meng ~ El Joven Aprendiz (4), la situación que describe El Libro es contraria al movimiento fluido. Necedad, testarudez, obsesión que enfatiza o refuerza posiciones poco flexibles …todas características de la inexperiencia para moverse. Es que, justamente, la secuencia entera de signos habla de cómo se producen cambios en los fenómenos, y ese conocimiento vendrá con el paso de las estaciones. Detectar cuándo es conveniente moverse, hacia dónde y también cómo moverse es el arte de observar, organizar y accionar, en lo interno para proyectar, en lo externo para manifestar. Pero mientras tanto, en la experiencia se instalan barreras que parecen proteger y resguardar, aunque sólo disimulan los peligros que entraña la situación. Esta manera de ser y de estar, con un semblante de solidez que oculta la falta de fluidez, también es una manera de evitar un mal movimiento y los peligros que puedan provenir directamente desde afuera, el contexto o de otras personas. La inexperiencia tampoco permite interactuar con seguridad, y con este signo en una consulta cualquier acción abierta probablemente termine mostrando las propias debilidades, inseguridades o falencias.

hexagrama 49 I ChingLos signos complementarios del segundo hemiciclo de la secuencia lineal de hexagramas siempre aportan una cuota de madurez a la situación de sus opuestos del primer hemiciclo. Con Ko ~ La Revolución (49), el oráculo indica una situación muy alquímica: ¡recuerda visualizar los signos según imágenes de la naturaleza y elementos! Li / Hoguera / Fuego debajo de Kan / Abismo / Agua es transformación, cambio, ebullición y, finalmente, evaporación, un proceso que se presenta en un área específica y delimitada pero cuya extensión aún no puede ser totalmente definida. Y aquí sí encontrarás la efectividad que no era posible en Meng, pues surgen cambios y además son certeros ya que han sido definidos conociendo a los seres y las cosas. Previamente se ha estudiado el asunto, se ha preparado el terreno para accionar, y especialmente se han reunido los recursos que se necesitan. También es una situación que difícilmente se pueda detener una vez que se presenta, con poca chance para vacilar, discutir o dejar cosas a medias.

hexagrama 39 I ChingSi en Meng te obsesionabas con algo por no saber moverte, pues en Chien ~ El Impedimento (39) ya te estás moviendo pero te encuentras con lo que evitabas. En la serie de signos internos en Tres Mancias, encontrarás más detalles de este signo de dificultad, la que puede provenir desde el interior, el exterior o desde ambas direcciones. Esto quiere decir que los problemas que se presentan son efectos de acciones previas que han quedado sin revisar, o de roces externos que no han sido resueltos con el pasar del tiempo. Especialmente con este hexagrama, mirar hacia atrás permite otra mirada o al menos reconsiderar los elementos en la situación, para definirla de otro modo o de manera tal que el movimiento se vuelva más fluido. Así, se podrá asumir una nueva posición aunque no necesariamente se resuelvan los problemas.

hexagrama 38 I ChingEsa nueva posición es fundamental si se entabla una discusión, “diálogo” o incluso un enfrentamiento, como indica K’uei ~ El Antagonismo (38), porque se marcan posiciones sólo si la propia está bien definida. En Ko (49) ya ni discutes, en Meng (4) no reúnes los requisitos ni para hacerlo y en Chien (39) no sabes dónde estás parad@ …pero en K’uei (38) cuentas con tranquilidad interna para afirmar tu pensamiento y acción, y en el ámbito en el que te encuentres. Si no se trata de una situación externa y has consultado al oráculo por una cuestión más íntima, pues esto también aplica para una experiencia interna: el área mental también puede convertirse en un ámbito para deliberar pero buscando referencias o parámetros en las cosas más concretas (por ejemplo, lo físico). De todas maneras, cualquier demarcación en estas circunstancias tiende a no considerar las diferencias o inconsistencias, y el oráculo es bien explícito en sus líneas cuando aconseja reiterar la consulta, ya que las omisiones pueden derivar en demoras, estorbos o dificultades posteriores. ¡Recuerda la secuencia natural y trata de leer a través de los ojos del I Ching! K’uei proviene de Chia Jen ~ El Clan (37), por lo que es una demarcación que se aferra a un orden cerrado que le aporta seguridad, y deriva en Chien ~ El Cojear (39), ¡que también es su complemento! Con K’uei siempre conviene reconsiderar si la propia posición surge por no tener en cuenta deliberadamente algunos asuntos …pues los encontraremos más adelante …

Estos cuatro signos relacionados (opuestos y contrarios) asocian Fuego, Tierra y Agua. Y aunque cada uno tiene sus particularidades, en conjunto son 4 hexagramas que animan a continuar con la experiencia, desarrollarla, reconsiderarla y seguir adelante …Una apariencia de seguridad que esconde problemas (Meng ~ Chien), un salto por sobre las definiciones (Ko ~ K’uei), revisar y reformar (Chien ~ Ko), meditar y reconsiderar (Meng ~ K’uei) y, como siempre, el no-dualismo (Meng ~ Ko, Chien ~ K’uei).

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

¡Comparte estos signos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más opuestos y contrarios

Últimas notas

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Aprende Tarot
esotérico

todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales durante 5 meses

Cursos de
Astrología

básica, esotérica, kármica
online & personalizados

Artículos

I Ching, Tarot, Astrología, esoterismo, arte, frases y todo lo típico en Tres Mancias

Tres Mancias

ENCUESTA I CHING

Breve y anónima. ¡Participa y obtén un descuento de regalo!

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.

Send a message! Section is open and promotions are for free
¡Envía un mensaje! El espacio es abierto y gratuito