Lecturas con el I Ching
Adivinación con El Libro de los Cambios
Más info aquí
Lecturas con el Tarot
Arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info aquí
Aprende Tarot esotérico
individual o grupal en 16 clases online
Más info aquí
Vocación y Trabajo
Orientación con el I Ching, el Tarot y la Astrología
Más info aquí
Sinastría
Compatibilidad de relación con las 3 mancias
Más info aquí
Astrología Kármica
Causas, efectos y cambios inexorables
Más info aquí
Astrología del Desarrollo
Tus cartas astral, esotérica y magnética
Más info aquí
Astrología del Libre Albedrío
Cambia tu karma y tu desarrollo con tus cuerpos psíquicos
Más info aquí
Aprende Astrología básica
Lee el karma de una carta natal en 3 meses y medio
Más info aquí
Aprende Astrología Esotérica
Apúntate a prácticas intensivas de 6 semanas
Más info aquí
Aprende Astrología Kármica
Lee el karma de una carta natal en 2 meses
Más info aquí
Previous
Next

Lo invisible en el arte del Antiguo Egipto

Algunos recursos estéticos de la pintura y el bajorrelieve en el antiguo Egipto nos ayudan a decodificar la mirada del espectador egipcio, las representaciones de su realidad sin la contaminación de los artificios de la perspectiva lineal.

Se conoce como aspectiva al sistema que generó la estética de las artes bidimensionales del antiguo Egipto, una mezcla de proyecciones en la que lo representado aparece parcialmente desde un punto de vista frontal o lateral, como elementos que parecen aplastados o desafiando las leyes de la física.

Aquí se mencionan seis recursos destinados a trascender la percepción óptica de la experiencia visual, aunque pueden ser combinados. Estos recursos intentan aclarar lo real al mostrar lo esencial más allá de lo sensorial-físico, captar las sensaciones más sutiles y las facetas más invisibles de los actos, plasmar aquello que efectivamente existe pero que se encuentra más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos, dar realidad y notoriedad a lo oculto, incorporar lo que se cree que hay, e incluso integrar en la representación a entidades como el ba o al momento intangible en que una iluminación reactiva la existencia. Estos recursos desafían a la apariencia pero no a la realidad de los antiguos.

Transparencias falsas o secciones fingidas.
Generan la sensación de que algo representado resulta visible a través de otro elemento, mostrando lo que hay a través de lo no transparente.

Arte en Egipto

Mastaba de Ti

Rebaño cruzando una zona inundada. Se ven las patas de los animales y las piernas de los hombres que los llevan.
Saqqara. V Dinastía. Imperio Antiguo.
Foto: Víctor Rivas.

Arte en Egipto

Ramsés III

Con ropas plisadas que dejan ver diferentes grados de la piel.
Imperio Nuevo.
Foto: Susana Alegre García.

Arte en Egipto

Templo funerario de Pepi II en la mastaba de Qar

Se hace visible la planta interna de la construcción con sus salas, pasadizos, zonas con viandas almacenadas, mobiliario, recipientes y personas que la recorren.
Giza. VI Dinastía.

Arte en Egipto

Escena de Nebqued en El Libro de los Muertos

Parte de un cortejo fúnebre: el llanto de la viuda, la ceremonia de la Apertura de la Boca, el pozo hasta la cámara funeraria con la momia, su ajuar y el ba del fallecido con cabeza humana y cuerpo de ave volando por la profundidad de la cavidad.
XVIII Dinastía.

Arte en Egipto

Templo de Dendera

Un sacerdote que porta una máscara ritual de animal indicando que no se trata de una divinidad (como solían ser representadas) y permitiendo captar la auténtica realidad.
Época ptolemaica.

Traer hacia afuera lo que está oculto y colocarlo encima.

Arte en Egipto

Templo de Millones de Años de Hatshepsut

Narración de la expedición al país de Punt mostrando las riquezas que desde allí fueron trasladadas hasta Egipto: un cofre que permanece cerrado pero cuya representación nos permite conocer en detalle el contenido.
Deir el-Bahari. XVIII Dinastía.

Mostrar en primer plano lo que podría quedar medio oculto en una superposición.

Arte en Egipto

Tumba de Ptahhotep

Representación de un asno cargado con alforjas.
Saqqara. V Dinastía.

Arte en Egipto

Tumba de Minnakht

Plañideras. En la perspectiva lineal podría parecer que flotan de un modo extraño, como subidas en una mágica alfombra voladora. En la perspectiva en altura se entiende que se encuentran más lejos, mientras que las que se hallan sobre el registro principal, ocupando la parte baja de la escena, son las más cercanas; estas ocupan un teórico primer plano y las otras tres quedan en un supuesto segundo plano aunque en realidad han sido traídas al primero.

Arte en Egipto

Tumba de Nebamón

Tres orantes. En la perspectiva lineal puede parecer que se encuentran extrañamente situados uno encima del otro, como realizando una especie de ejercicio circense. En el lenguaje propio de la perspectiva en altura, el individuo que se encuentra abajo es el más próximo y el que se encuentra arriba es el que está más lejos. La sutil superposición sugiere una muy leve distancia entre ellos, lo que podemos interpretar tridimensionalmente como si los hombres se encontraran situados uno junto al otro y alineados en el suelo, ocupando planos distintos en la distancia.
XVIII Dinastía.

Generar «globos» similares a los de los cómics.
Aunque sin palabras y sin delimitación (no hay ninguna forma que los enmarque), indican, extienden y complementan la narrativa, permitiendo una mejor identificación de lo que sucede y aludiendo a lo que no se representa de modo directo.

Arte en Egipto

Mastaba de Ti

Carpintero realizando su trabajo, y a su alrededor, como flotando, objetos propios de su oficio.
Saqqara. V Dinastía.

Efecto de vibración o estroboscópico.
Sugiere la sensación de desplazamiento o, al menos, de inminente movimiento. Capta un mundo vivo y activo, dinamiza, muestra los distintos procesos o tiempos de una misma acción en una misma imagen, como si se fracturaran los instantes o los gestos de un acontecimiento, multiplicándolos o descomponiéndolos en distintas fases y, a la vez, deteniéndolos ante la mirada.

Arte en Egipto

Cofre en tumba de Tutankhamón

Tutankhamón sobre un carro de caballos lanzando flechas con su arco: en los caballos que galopan tirando de un carro, el animal en primer plano muchas veces prácticamente oculta al que queda en segundo plano pero en la representación de las patas se suele hacer más visible la presencia del segundo animal.
Valle de los Reyes. XVIII Dinastía.

Arte en Egipto

Tumba de Nebamón

Nebamón de cacería manteniendo el equilibrio sobre la barca mientras atrapa con su mano a unas garzas que aletean, que se sacuden luchando por escapar, que se agitan o «vibran» con cierta desesperación.
XVIII Dinastía.

Arte en Egipto

Papiro Hunefer

Viñeta del ritual funerario de la Apertura de la Boca con un hombre sosteniendo un recipiente de libaciones, cuyo perfil aparece repetido en varias ocasiones, resaltando el detalle de que el recipiente era movido de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, con un movimiento de balanceo que podía realizar el individuo con los brazos.
XIX Dinastía.

Arte en Egipto

Tumba de Rekhmiré

Tres figuras superpuestas en adoración: es el mismo personaje repetido en tres instantes propios de la acción de orar, elevando los brazos y apoyándose en una rodilla, luego abalanzando levemente el cuerpo hacia delante, para terminar postrándose completamente hasta reposar la barbilla en el suelo, o quizá a la inversa.
XVIII Dinastía.

Hacer confluir tiempos.
Decidir qué tiempo captar, ya fuera narrando un proceso largo con distintos episodios de una actividad, ya fuera captando un instante o un acontecimiento anecdótico. Podían diseccionar el transcurrir del tiempo o captar al unísono pasado, presente y futuro.

Arte en Egipto

Escena de Khonsume en El Libro de Muertos

En algunas representaciones del Juicio Supremo se plasma al enjuiciado en dos ocasiones. Era el Juicio al que debían someterse los individuos para acceder al más allá, con el pesaje (psicostasia) del corazón y de una pluma o figurilla de Maat en una balanza. Se muestra al difunto accediendo y saludando a quienes le van a enjuiciar pero al lado de su propia figura se repite su imagen aunque en otro tiempo, en el momento en que la balanza ya ha dado un resultado positivo.
XXI Dinastía.

Arte en Egipto

Tumba de Mena

Representación de lo que puede sucederle a los individuos si pagan o no pagan los impuestos: si los pagan podrán ser agasajados ante la imagen del alto dignatario pero si no los pagan serán castigados o apaleados duramente. Así se plasmaron dos líneas cronológicas paralelas según se realizase o no algún acto.
XVIII Dinastía.

Difunde tu arte

relacionado con el I Ching, el Tarot, la Astrología y la adivinación esotérica aquí, en la sección Arte y Mancias. ¡El espacio es abierto y gratuito!

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte y Mancias

Estructura del I Ching

El I Ching y el ADN

Hay quienes han encontrado relaciones curiosas entre el I Ching y la estructura del ADN. El ADN es una larga molécula de 1,3 mts., de alto peso, y con forma

Ir a la nota >>
Arkanum - Contempodanza

Arkanum

Arkanum es una obra de danza llevada adelante por la compañía mexicana Contempodanza que ha sido reestrenada en varias temporadas desde el 2007. El guión de la obra ha tomado

Ir a la nota >>

Últimas notas

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Ofertas y cursos

I Ching
Adivinación y pronósticos con monedas y El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
Adivinación y pronósticos con los mazos acuariano, egipcio y Marsella
Más info
Aprende
Tarot esotérico
Todos los arcanos en 16 clases online individuales o grupales
Más info
Vocación y Trabajo
Orientación vocacional y pronósticos con las 3 mancias
Más info
Sinastría
Compatibilidad en las relaciones con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
Causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
Tus tres cartas natales esotéricas
Más info
Astrología del Libre Albedrío
Cambia tu karma y desarrollo con tips esotéricos personalizados
Más info
Aprende
Astrología básica
Lee una carta natal en 3 meses y medio
Más info
Aprende
Astrología Esotérica
Prácticas intensivas de 6 semanas con programa abierto
Más info
Aprende
Astrología Kármica
Lee el karma de una carta natal en 2 meses
Más info
Previous
Next

Info sobre
la adivinación

La perspectiva vital
Leer más
¡Acércate a las mancias!
Leer más
¡Consultas esotéricas!
Leer más
Previous
Next

Archivos de notas

Adivinación
Conoce a Tres Mancias
Ir al archivo
Consultas al I Ching
Reales y personalizadas
Ir al archivo
I Ching
Signos internos
Ir al archivo
Consultas al Tarot
Reales y con 3 mazos
Ir al archivo
Arcanos mayores
Temas esotéricos
Ir al archivo
Ascendentes del Zodíaco
Desarrollo con el Tarot egipcio
Ir al archivo
El karma de tu Sol
Medita los cambios kármicos de tu signo
Ir al archivo
El karma de tu Luna
Medita la alquimia de tu Luna
Ir al archivo
El desarrollo de tu Sol
Sintetiza con tu opuesto magnético
Ir al archivo
Cartas natales
Muestras breves de famosos
Ir al archivo
Frases
Para reflexionar y meditar
Ir al archivo
Arte y Mancias
¡Difunde tu arte en TM!
Ir al archivo
¡Notas imperdibles!
Variedades típicas en Tres Mancias
Ir al archivo
Previous
Next

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.
Suscríbete para actualizaciones y descuentos.