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Leyendo el I Ching para adivinar

¿Cuántas traducciones de El Libro de los Cambios conoces? ¿Con cuál te quedas y por qué? ¿Por qué los ideogramas tienen tantos nombres asignados? Seguramente alguna vez te has hecho estas preguntas al acercarte al oráculo, y tal vez te hayas confundido aún más con los significados mientras leías las sentencias generales y las líneas.

Si no te interesa convertirte en un erudito de la lingüística y las traducciones, puedes acercarte a El Libro también a través del movimiento y el ritmo en las consultas.

Además de metáforas con imágenes de la naturaleza, cada hexagrama es movimiento y tendencia: comienza de alguna manera y se dirige hacia algún lado, finaliza de alguna manera y en algún lado. También se mueve y se detiene (en apariencia), y todo esto lo podemos percibir a través de las diferentes sentencias.

Incluso si obtuviste una respuesta sin cambios, ¡lee el conjunto de líneas que componen tu hexagrama! De esa manera, captarás el panorama completo del signo y comprenderás mejor su significado.

Cuando lo hagas, recuerda la experiencia sintiendo ese movimiento tendencial. Y así permanecerá, una sensación que surgirá inmediatamente cuando volvamos a obtener ese hexagrama. Y entonces comienza a fluir la consulta pues esa sensación evocada siempre estará ligada a otras: El Libro es un conjunto de 64, y los signos se relacionan unos con otros. Esas asociaciones son las que te permitirán hacer adivinaciones y pronósticos con el oráculo, y provendrán de tu estudio previo con El Libro.

Leer el I Ching con fines adivinatorios no es una racionalización de los signos, sus imágenes o estructura: es sentir con el cuerpo la corriente de sensaciones que trae el movimiento. La estructura, las imágenes y las sentencias reflejan esa vida, y si en algún momento recurrimos a ellas graficando la consulta con líneas, visualizando los trigramas en la naturaleza o enunciando metáforas del conjunto, es justamente para dejar todo eso de lado y así entrar en las corrientes, relaciones y cualidades de expresión en los seres y en las cosas. La percepción es anímica-corporal, no necesariamente racional, y es la base para una predicción precisa y acertada que libera de las barreras de “lo esperable”.

Para adivinar y pronosticar, el asunto por el que estamos indagando no nos tendría que interesar en absoluto. Aunque para consultar siempre definimos un interés, ¡para leer lo dejamos a un lado!  …Esto no es un imperativo, simplemente es una condición que facilita abrir la percepción y hacer espacio libre para recibir sensaciones y tendencias en el vacío.

Cuanto más se practica la consulta oracular con El Libro, más se aprecia el profundo conocimiento que refleja acerca del orden y del desorden, y de todo lo que los puede representar en nuestra vida cotidiana, en el ámbito personal o en algo más compartido, y en diferentes dimensiones (lo práctico y concreto, lo íntimo, lo social, lo económico …).

Si queremos usar al I Ching con fines adivinatorios, precisamos meternos en él, invertir tiempo para leerlo, observarlo pero principalmente sentirlo mientras vivimos en los movimientos que traduce …sí, una cosmovisión, una manera de ser y de estar. Cuando consultemos al oráculo, una buena adivinación surgirá entonces desde estas condiciones de experiencia: lo que se pronostica no es una imagen, estructura o sentencia sino un movimiento y cualidad según El Libro de los Cambios.

 

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

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