Arcano 16

Esta lámina tiene muy mala fama. Denota destrucción, hipercrítica y desmoronamiento interno y externo. Pero la principal referencia en ella es de índole mental: se trata del quiebre en las ideas, de pensamientos nefastos que perjudican, todo ello surgido desde la esfera de alguna voluntad… Lo construido es destruido en Leer más…

El Ascendente Aries

Empezamos con un viaje arcano para conocer las resonancias de Aries cuando este signo se encuentra en el horizonte natal. Marte será tu regente astral y comenzarán los ecos hacia Saturno a través de la Luna. Con la exaltación de Capricornio, el Tarot egipcio nos invita a recorrer la travesía Leer más…

Arcano 0 – 22

Con estas láminas fuera de serie, podemos ingresar a través de una especie de puerta que se abre en cualquier parte del sendero para así luego resurgir en cualquier otro punto del mismo. Se trata de un portal mágico pero alejado de la ciencia que maneja El Mago. El Loco Leer más…

Klimt: Tarot y pintura

En 2005, A. Atanassov creó un mazo de Tarot inspirado en imágenes diseñadas por el pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918). En ellas priman la sensualidad, las mujeres, el simbolismo místico, las alegorías, el clasicismo helénico y el barroquismo, y se lo ha denominado “El Tarot de Oro”. Las imágenes contienen Leer más…

Arcano 4

En los nombres de los tres mazos de cartas en esta serie de Tarot comparado, encontramos referencias a órdenes imperiales, reinos y figuras de época. En el arcano 4 la denominación El Emperador remite a ellos, lo que nos lleva a preguntarnos qué relación guarda dicha denominación con las experiencias Leer más…

Ted Kaczynski: «El Unabomber» y su pensamiento (breve lectura)

Los seguidores de Tres Mancias ya saben que la Astrología del Desarrollo puede abordarse desde distintas perspectivas: lo astral, lo mental, lo magnético, las crisis vitales, sus resoluciones, todo ello reflejado en tres cartas natales… En esta oportunidad, abordaremos en detalle las características del pensamiento de un controvertido personaje: Ted Leer más…

El efecto cometa

Dado un punto de marcado desequilibrio energético, se deducen otros cinco puntos sensibles en una carta astral. Un punto de marcado desequilibrio energético lo constituye un grado de signo regente, en detrimento, en exaltación o en caída. Esta nota ofrece una continuación para Planetas estables y signos variables, una de Leer más…

Arcano 1

Arcano 1

Con El Mago aparecemos en una de las situaciones más individuales que designa el Tarot. Se trata de la concentración de la propia persona en la propia persona, de su atención, de sus recursos, de sus expectativas e intereses. Hay movimiento, un encaminarse hacia algún objetivo, pero las motivaciones son Leer más…

Symbolon: un juego de tarot astrológico

Se trata de un mazo de cartas pensado para explorar la psique en términos junguianos. Las imágenes tienen una dimensión astrológica y también cuentan con una dimensión psíquica al remitir al concepto de “personalidad múltiple” propuesto por el psicoanalista suizo: cada carta representa una personalidad interior, comportamiento y motivaciones. Creado Leer más…

El karma de la Luna en Piscis

La energía ha cristalizado con la tendencia a generar pantallas anímicas que ocultan la realidad de los verdaderos procesos que interiormente están ocurriendo. Al mismo tiempo, se cuenta con la facilidad para desplegar cualquier tipo de apariencia pues se identifica empáticamente con el núcleo emocional de las personas y situaciones. Leer más…

Arcano 10

Estas láminas son dinámicas, muestran cómo se expresan las fuerzas naturales: para que alguna lo haga es preciso que decline otra, y lo vemos en los cuatro elementos, en las densificaciones y cuando algo se volatiliza. Pero es importante tener en cuenta que las causas de este modo natural de Leer más…

Arcano 15

Lámina de dominación psíquica y de separación de todo lo que vive en la materia, nos indica la presencia de esclavos mentales. La sujeción se produce a través de las ideas, y todo el registro físico y emocional queda absorbido por esa mente. Alejamiento, desconexión, fragmentación, disociación son todas consecuencias Leer más…

Desencuentro amoroso

Una consultante recurre a las cartas de Tarot para conocer la situación de una persona con la que ha tenido una relación amorosa. Actualmente se hallan alejados y quisiera saber qué chances tiene de regresar con él. Estas son las cartas obtenidas en tres consultas con distintos mazos: Las cartas Leer más…

Weaber Ross: I Ching en pinturas

Denise Weaber Ross es una prolífica artista plástica y poeta. Ella explora su entendimiento del mundo a través de ricas capas de imágenes que contienen referencias históricas, mitológicas, naturales y culturales. La artista siente que la magia ocurre cuando imágenes dispares se combinan para hacer una nueva e inesperada imagen Leer más…

Ilona Staller: «La Cicciolina» sin dobleces (breve lectura)

Carta natal de Ilona Staller, alias «La Cicciolina» ©Tres Mancias Como disposiciones no visibles, existe una variabilidad interna que la convierten en una persona muy difícil de encasillar ya que parece tener la suficiente plasticidad para desempeñar distintos roles según lo prefiera. Sus ámbitos más privados y personales son áreas Leer más…

Las fases en Leo

Para un suceso, circunstancia o acción emprendida bajo el signo de Leo, la energía comienza a expresarse con un claro sello personalista. Se pone en juego la imagen de la persona, sus ideas y modos de percibir el mundo. Se expresan brillantemente sus dotes y prácticamente cuenta con la posibilidad Leer más…

Un lugar feliz

En algunas ocasiones las preguntas se formulan de manera bastante abstracta pero las cartas señalan detalles concretos que reconducen la mirada para prestar más atención a las circunstancias en las que nos encontramos. Es el caso que se presenta para esta consultante, quien se encuentra atravesando una serie de situaciones Leer más…

Vacío

Francis Dojun Cook en Denkoroku. Crónicas de la transmisión de la luz (Maestro Keizan) reseña circunstancias entre maestros y discípulos budistas. A Ungan Donjo (780 – 841) y a su discípulo Tozan se los relaciona con el silencio, el que puede responder a todas las preguntas como representante del vacío. Leer más…

Acuario

El karma del Sol en Acuario

La naturaleza aérea transmuta hacia la Tierra y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Urano. Existe una permanente resonancia con distintas correspondencias que presenta la energía y la conciencia se desarrolla simultáneamente en distintos niveles de percepción. La actividad mental los sincroniza y se polariza Leer más…

Arcano 9

Es una carta de mucha actividad, al contrario de lo que el sentido común indicaría para el nombre que se le ha asignado: El Ermitaño. Calor, fuego, luz, conocimiento funcionan como un motor de combustión interna. Vestimentas que cubren, poses que resguardan. Es un naipe de misterios e indica la Leer más…

Tres enfoques en Astrología

Quienes siguen a Tres Mancias habrán observado que se ofrecen lecturas astrológicas desde distintas perspectivas: la Astrología Kármica, la Astrología del Desarrollo y la Astrología del Libre Albedrío. Sin embargo, la división es teórica ya que los temas kármicos se enlazan a las características del desarrollo y a las cualidades Leer más…

Valor de realidad

Charles Fort en El libro de los condenados habla acerca de las maneras de construir conocimiento. Para ello, menciona que hay bases de admisión y bases de exclusión para tratar con los datos y aplicar lógicas. Y es sobre estas bases que surge algo como “evidente”. Desprenderse de las evidencias Leer más…

Arcano 2

¿Acaso hay alguien que se interese en los arcanos sin que le atraigan los misterios? Esta lámina es el mayor exponente de los secretos, empezando por el misterio de la vida. Arcano de memoria, observación y registro de las cosas, no hablamos de la afición por la historia: estamos en Leer más…

Capricornio

El karma del Sol en Capricornio

La naturaleza terrena transmuta hacia el Aire y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Venus. Las densificaciones cristalizan en abruptas formas kármicas y según los mismos parámetros que definieron la materialización. Cada forma se agota transitando sus efectos y así la experiencia del desarrollo se Leer más…

El karma de la Luna en Sagitario

La impaciencia y la tendencia a dejar pendiente o posponer la resolución de los conflictos contribuye a acumularlos, a potenciar su manifestación disruptiva y a que el registro afectivo se realice sin continuidad, exaltando ciertos momentos y restándole importancia al desarrollo o a la progresión. Los momentos que se destacan Leer más…

Sagitario

El karma del Sol en Sagitario

La naturaleza ígnea transmuta hacia el Agua y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Marte. Se enfatiza la conciencia reflexiva que se orienta a través del progreso y en la expansión. Así encuentra impulso dinámico y dirección de movimiento para transformar las experiencias anímicas y Leer más…

Mutare: I Ching en danza

La compañía mexicana Contempodanza (http://www.contempodanza.com.mx/) bajo la dirección de su maestra fundadora Cecilia Lugo presenta la obra Mutare. “Mutare” es una obra coreográfica en 3 pasajes, inspirada en el Libro de las Mutaciones o I Ching, texto oracular chino cuyos primeros escritos datan de 1200 a. C. Para este trabajo Leer más…

Etapas

Francis Dojun Cook en Denkoroku. Crónicas de la transmisión de la luz (Maestro Keizan) reseña circunstancias entre maestros y discípulos budistas. Keizan sortea prácticas y esencias, y se pregunta: “¿Dónde podríais apoyar las escaleras?…Desconfiad de la visión y de la audición, desconfiad del mundo externo, no utilicéis la mente pensante, Leer más…

Arcano 3

En el mazo acuariano, es la única lámina asociada a un símbolo planetario y, junto con el egipcio, se señala una conexión con las 12 energías zodiacales. No hay nada que esta mujer no pueda manejar, su destreza es el conocimiento de la superficie y de las profundidades. Y después Leer más…

Escorpio

El karma del Sol en Escorpio

La naturaleza acuosa transmuta hacia el Fuego y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Mercurio. El movimiento que enriquece es el mismo que eventualmente conduce a agotar el poder de atracción. Repitiendo la experiencia se descubren las cualidades abstractas del deseo y así las necesidades Leer más…

El karma de la Luna en Libra

La energía ha cristalizado por la acumulación de movimientos oscilatorios, por la ambivalencia relacional que ha desarrollado vínculos sociales sin puntos medios que armonicen aspectos antagónicos y por la falta de estabilidad que no ofrece a otros características emocionales en cierta medida esperables o predecibles para desarrollar una relación con Leer más…

Libra

El karma del Sol en Libra

La naturaleza aérea transmuta hacia la Tierra y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Urano. La interdependencia etérica surge por asociación. La conciencia genera creatividad por intuición y así se instalan diferencias de enlace que diversifican las condiciones estáticas. El sentido de continuidad armónica reconduce Leer más…

Karma y libre albedrío (II)

Es muy usual encontrar diferencias entre el karma de nacimiento escrito en la configuración natal de una persona, y los observables a lo largo de su vida. Puede ocurrir, por ejemplo, que se presente como significativo algún vínculo en particular pero que no sea posible hallar referencias específicas sobre ello Leer más…

La edición de un libro

Un consultante escribió un libro y lo acercó a una editorial para que evaluasen su posible publicación. La editorial aceptó el envío del material pero nunca respondió aún cuando el autor requirió en reiteradas oportunidades algún comentario acerca de su obra. Si bien el autor luego desistió de intentar la Leer más…

Unión

Carol K. Anthony en Guía del I Ching considera que en ciertas ocasiones el orgullo impide liberarse o incluso requerir consejo cuando hay alguna obstrucción o algo que resolver. Se trata de un comentario a la sexta línea del hexagrama “La Liberación” (40) de El Libro de los Cambios, momento Leer más…

Máxima Zorreguieta y su adiós a las tradiciones (breve lectura)

Carta natal de Máxima Zorreguieta ©Tres Mancias En el aspecto externo, esta configuración muestra una transformación armónica de la energía. Una visión práctica y una disposición suave para acercarse a las cosas y a las personas facilitan organizar y capitalizar la experiencia en general, con rasgos de seriedad, responsabilidad y Leer más…

Un trámite familiar

Una consultante se encuentra por finalizar un importante trámite que le permitirá iniciar una nueva etapa en su vida modificando los vínculos con su familia de origen. Desea saber si efectivamente se dará una desvinculación total y qué otras sugerencias, apreciaciones y/o consejos puede brindarle el oráculo al respecto. Se Leer más…

Arcano 18

“Arcano” significa secreto. En todas las entregas de esta serie es difícil sustraerse al sentido oculto de cada lámina. Pareciera que todas ellas nos introducen en algún misterio velado tras las imágenes y esto se profundiza aún más en el número 18. Sin importar la baraja que elijamos, la fertilidad Leer más…

Virgo

El karma del Sol en Virgo

La naturaleza terrena transmuta hacia el Aire y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Júpiter. La expresión sostiene un tono sublimatorio y encuentra manifestación a través de la actividad racional. La mente se halla ligada al desarrollo material y vuelca la ideación hacia la construcción Leer más…

Proyectar cambios con I Ching

Cuando se lanzan las monedas, se traza un dibujo de seis líneas o hexagrama, el que refleja la situación por la que se consulta. Dada esta situación inicial, es posible intentar la proyección de mutaciones para alcanzar determinada otra. Para ello, conviene estudiar cuál sería la tendencia natural de movimiento Leer más…

Creer y aceptar

Charles Fort en El libro de los condenados nos habla acerca de las maneras de construir conocimiento. Considera que algo “es” en la medida en que excluye a alguna otra cosa, con la que sin embargo forma un continuo. Fort específicamente señala que la ciencia comienza por establecer definiciones para Leer más…

Arcano 17

¡Buena suerte! Contamos con las referencias necesarias para calibrar los asuntos y orientarnos en un paso más allá del orden de cosas que nos toca en la consulta. Este paso es una apuesta doble, es un abrigo sobre un abrigo, el cubo mayor sobre el menor, al que hay que Leer más…

El karma de la Luna en Leo

La energía ha cristalizado con la tendencia a enfocar la percepción desde el punto de vista personal y sólo desde ahí, perdiendo el registro de otros posibles estados emocionales además del propio. Desde esa base de percepción, suele colorear las experiencias con un mismo tono hasta que observa que el Leer más…

El karma del Sol en Leo

La naturaleza ígnea transmuta hacia el Agua y así el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Neptuno. La expresión mental aporta la dinámica que impulsa la autoexpresión. La propia voluntad crea formas personales que organizan mediante un movimiento altamente diferenciado y autónomo que desarrolla cualidades específicas. Periódicamente Leer más…

Leo

Decisión

El Hagakure (que significa «a la sombra de las hojas» u «oculto en las hojas») es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushidō. Yamamoto Tsunetomo fue un samurái que en el siglo XVIII se retiró Leer más…

Arcano 21

Circularidad, continuidad de formas. Las polaridades son unidades magnéticas en las que es posible reconocer en cada aspecto su expresión opuesta. Cada una de estas expresiones lleva en sí misma los trazos de su complemento. Cada una de ellas se transforma y, cuando lo hace, se libera de los condicionamientos Leer más…

Acerca de la Astrología Kármica

La Astrología Kármica brinda una mirada histórica sobre las energías representadas en una carta natal, mandala u ordenamiento de las pautas de energía que nos constituyen. En cada reencarnación, estas energías se traducen de diversas formas en la conformación del cuerpo, las emociones y la mente. La energía vital recorre Leer más…

El karma del Sol en Cáncer

La naturaleza acuosa transmuta hacia el Fuego y así el cuerpo comienza a absorber energía a través de Neptuno. Los movimientos de retorno se producen de diversas maneras. La energía tiende a manifestarse para llevar adelante ciclos kármicos y crece de manera espiralada sobre sí misma. Así, surge una expresión Leer más…

Cáncer

El karma de la Luna en Géminis

La energía ha cristalizado con cierta disociación emocional y mental, es decir, con una amalgama entre afectos e ideas (acordes entre sí) que acentúan determinadas percepciones parciales. Como consecuencia de la polarización, o bien la expresión no madura o bien cambian los estados afectivos y mentales sin haber finalizado los Leer más…

Un proyecto laboral

Un consultante se encuentra relanzando un emprendimiento laboral y quisiera saber cómo le irá. En la consulta con las monedas se obtuvo el hexagrama 53: Se trata de un proyecto que surge de entre medio de circunstancias desordenadas en las que si bien estaban presentes todos los elementos necesarios para Leer más…

Ojos

Sarah Dening en I Ching, el libro de los cambios, relaciona el poder de influencia con el despliegue de una táctica en la que, sin ideas preconcebidas, hay apertura y receptividad hacia el otro a fin contemplar desde la perspectiva ajena, sin intención de adular, manipular o impresionar. Se trata Leer más…

Arcano 6

Las láminas nos hablan del afecto, de la sensibilidad como disposición para vivir los sentimientos. Los nombres para ello son variados y cada uno pone el acento en algún aspecto particular del tema. El mazo acuariano sortea convencionalismos sociales para Los Amantes y destaca el porte necesario para encarar con Leer más…

Tauro

El karma del Sol en Tauro

La naturaleza terrena transmuta hacia el Aire y el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Vulcano. La expresión afectiva se halla ligada a la vida elemental y así las formas físicas presentan permanencia astral. Las relaciones de afinidad desarrollan lazos magnéticos que a su vez producen vínculos Leer más…

Síntesis

Michel Gall en I Ching, la Biblia china suele ser sucinta en sus afirmaciones. En esta ocasión, se trata de un comentario para el hexagrama “Lo Creativo” (1) de El Libro de los Cambios cuando cambia por completo hacia “Lo Receptivo” (2). La sucesión de situaciones habla de la combinación Leer más…

Arcano 11

Tres nombres distintos se anclan en estas imágenes, todos ellos asociados a la misma posición en la secuencia arcana (11). Existe un común denominador que los atraviesa y a él vamos. La cualidad femenina, el equilibrio de poder, la receptividad que suaviza para penetrar, llevada con este movimiento al polo Leer más…

Ambición

Carol K. Anthony en Guía del I Ching relaciona espontaneidad con creatividad, y plantea que planear y proyectar en función de las ambiciones hace que ambas cualidades se pierdan. Se trata de un comentario a la tercer línea del hexagrama “Lo Creativo” (1) de El Libro de los Cambios, el Leer más…

Arcano 13

En el mazo acuariano, la versión del Arcano 13 indica el triunfo del tiempo final. El fin se impone: ya no hay tiempos de transición, procesos ni etapas. El final tras un conflicto, una lucha, una guerra sin vencedores ni vencidos. La marca del tiempo llega para todos y los Leer más…

Aries

El karma del Sol en Aries

La naturaleza ígnea transmuta hacia el Agua y el cuerpo comienza a absorber energía enfocándola a través de Urano. El pensamiento expresa la propia voluntad e impulsa el movimiento tomando la iniciativa. La actividad mental se polariza en Libra, se eleva la frecuencia de la energía y se conducen el Leer más…

Las fases en Piscis

Cada energía de signo puede estudiarse como un proceso global que transcurre a lo largo de seis meses, con una fase de inicio, otra de desarrollo y una última de consumación o terminación. Las características que presenta cada fase pueden ser útiles para observar cómo devienen los sucesos, cómo planificar Leer más…

Las fases en Escorpio

Cada energía de signo puede estudiarse como punto de inicio, de culminación o de relación entre otras dos opuestas. Así se forman procesos o series progresivas con un comienzo, una manifestación y un final que, en conjunto, abarcan aproximadamente seis meses. Para los inicios en el signo asociado al escorpión, la persona Leer más…

Las fases en Libra

Como se mencionó en la nota sobre Aries, cada signo puede estudiarse como el inicio, fase intermedia o culminación de un proceso que dura seis meses. Como fase de inicio, las circunstancias que comienzan bajo el signo de Libra llevan a desarrollar puntos internos de referencia que normalicen las relaciones, Leer más…

Las fases en Géminis

Cada energía de signo puede estudiarse como punto de inicio, de culminación o de relación entre otras dos opuestas. Así se forman procesos o series progresivas con un comienzo, una manifestación y una culminación que, en conjunto, abarcan aproximadamente seis meses. Las ideas, acciones o circunstancias que se ponen en marcha bajo Leer más…

Las fases en Aries

Cada energía de signo puede estudiarse como punto de inicio, de culminación o de relación entre otras dos opuestas. Así se forman procesos o series progresivas con un comienzo, una manifestación y una culminación que, en conjunto, abarcan aproximadamente seis meses. Para entender los inicios arianos y terminaciones librianas, se puede estudiar Leer más…

error: No es posible realizar esta acción