I Ching
adivinaciones con El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info
Aprende Tarot
todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales
Más info
Vocación & Trabajo
orientación y adivinaciones con las 3 mancias
Más info
Sinastría
compatibilidades con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
cartas astral, esotérica y magnética
Más info
Astrología del Libre Albedrío
signos en estrellas psíquicas
Más info
Cursos de Astrología
básica, esotérica y kármica
Más info
Previous
Next

Planetas estables y signos variables

A los planetas se los considera nódulos de energía concentrada. Conformados por elementos químicos que han cristalizado la materia, presentan un movimiento de rotación sobre su propio eje y de traslación estable alrededor del Sol (órbitas).

A lo largo de la historia, estos nódulos han sido caracterizados con atributos o cualidades específicas según las correlaciones que se observaban entre los fenómenos terrestres y sus posiciones en el trasfondo zodiacal. De esta manera, se les atribuyó una mayor o menor potencia en su expresión, lo que comúnmente se denomina dignidades planetarias.

Distintos autores han formulado diversas maneras de considerarlas pero una de ellas, la más general, es la más consensuada al momento de estudiarlas. Así, suele entenderse que Marte se encuentra exaltado en el signo de Capricornio, lo que significa que cuando se encuentra transitando dicho signo se potencia el deseo en la materia, y las formas concretas llegan a un punto máximo de expresión. En otro ejemplo, la Luna (expresada en nuestro planeta) se encuentra en caída en el signo de Escorpio y cuando transita dicho signo se considera que se halla debilitada, reduciendo su potencial fertilidad por la tendencia a absorber energía antes que a manifestarla hacia el exterior.

Los términos que se emplean para sopesar la actividad de cada astro, entonces, son: regencia cuando hay identidad de formas entre los atributos y un signo, detrimento cuando no la hay, exaltación cuando la expresión se potencia y caída cuando se debilita. Por ejemplo: se considera que Venus se encuentra debilitado en el signo de Virgo y así se deduce que la expresión amorosa, la disposición a enlazar y a armonizar tienen poco peso en una configuración. También se suele entender que la expresión afectiva se enfría por tornarse más mental y que prima la lógica por sobre los sentimientos.

Esta manera de valorar la expresión planetaria se encuentra lejos de corresponder con las observaciones. Un planeta es una fuerza caracterizada con disposiciones o atributos y cumple inexorablemente una función energética en todos. La función es inalterable y es un error considerar que la fuerza fluctúa o varía según el signo de emplazamiento: lo que cambia es la expresión del signo y la visibilidad de la función, no la función misma.

Por lo tanto, es Virgo quien se encuentra debilitado a través de Venus. Las personas que cuenten con Venus en Virgo experimentarán su vida afectiva de mil maneras posibles, podrán perfectamente apasionarse o desencantarse como lo haría cualquier persona con Venus en Piscis y conjunta al Medio Cielo. Que Virgo se encuentre debilitado significa, entonces, que las certidumbres, la lógica, el orden y los métodos son cuestiones que tienden a no ser viables en el mundo sentimental y que la disposición a dejarse impregnar por la experiencia en general no conducirá a una mayor participación con el entorno. Con Venus en Virgo, en Piscis o en cualquier otro signo, la experiencia afectiva puede adquirir cualquier intensidad y modalidad, al igual que las fluctuaciones emocionales y el biorritmo lunares o la potencia y la agresividad marcianas.

Interpretar una carta desde este sentido de lectura habla acerca de los signos, no de los planetas: Virgo cae a través de Venus, Tauro se exalta a través de la Luna, Sagitario encuentra correspondencia a través de Júpiter, etc.. Para verlo con una metáfora, podría pensarse en un teatro: los planetas son directores estables y los signos son actores que cambian de rol según el director que se les asigne desde la Tierra.

Los directores son los genios planetarios que viven sus atributos en plenitud y que con su libre albedrío maniobran con la energía que varía. Los genios utilizan sus atributos para cambiar de forma, y viendo a través de ellos sólo los podemos observar según el trasfondo en la perspectiva. Los genios no se alteran, las formas sí. Los genios reciben las 12 energías de signo todo el tiempo pero es nuestra perspectiva la que los encasilla. Los genios están libres de caracterologías.

 

©Julia Pérez Bustamante | Todos los derechos reservados

SignoRige enDetrimentoExaltaciónCaída
AriesMarteVenusSolSaturno
TauroVenusPlutónLunaUrano
GéminisMercurioJúpiter--Plutón
CáncerLunaSaturnoJúpiterMarte
LeoSolUranoNeptunoMercurio
VirgoMercurioNeptuno--Venus
LibraVenusMarteSaturnoSol
EscorpioPlutónVenusUranoLuna
SagitarioJúpiterMercurioPlutón--
CapricornioSaturnoLunaMarteJúpiter
AcuarioUranoSolMercurioNeptuno
PiscisNeptunoMercurioVenus--

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas imperdibles

Astrología - Tres Mancias

Las tres cartas natales

Esta es la tercer nota dedicada especialmente a la Astrología del Desarrollo. Antes de continuar, ¡recuerda leer las dos anteriores! Son muy importantes para entender de dónde proviene el impulso

Ir a la nota >>
Astrología esotérica en Tres Mancias

La carta átmica

Si sigues a Tres Mancias, seguro que ya conoces de qué trata la Astrología del Desarrollo, sus cartas natales, y cómo se combina con la Astrología Kármica y la Astrología

Ir a la nota >>

Últimas notas

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Aprende Tarot
esotérico

todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales durante 5 meses

Cursos de
Astrología

básica, esotérica, kármica
online & personalizados

Artículos

I Ching, Tarot, Astrología, esoterismo, arte, frases y todo lo típico en Tres Mancias

Tres Mancias

ENCUESTA I CHING

Breve y anónima. ¡Participa y obtén un descuento de regalo!

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.

Send a message! Section is open and promotions are for free
¡Envía un mensaje! El espacio es abierto y gratuito