Lecturas con el I Ching
Adivinación con El Libro de los Cambios
Más info aquí
Lecturas con el Tarot
Arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info aquí
Aprende Tarot esotérico
individual o grupal en 16 clases online
Más info aquí
Vocación y Trabajo
Orientación con el I Ching, el Tarot y la Astrología
Más info aquí
Sinastría
Compatibilidad de relación con las 3 mancias
Más info aquí
Astrología Kármica
Causas, efectos y cambios inexorables
Más info aquí
Astrología del Desarrollo
Tus cartas astral, esotérica y magnética
Más info aquí
Astrología del Libre Albedrío
Cambia tu karma y tu desarrollo con tus cuerpos psíquicos
Más info aquí
Aprende Astrología básica
Lee el karma de una carta natal en 3 meses y medio
Más info aquí
Aprende Astrología Esotérica
Apúntate a prácticas intensivas de 6 semanas
Más info aquí
Aprende Astrología Kármica
Lee el karma de una carta natal en 2 meses
Más info aquí
Previous
Next

Sefirot: un juego de Tarot y adivinación

Se trata de un juego para explorar los secretos del ser, en solitario o con otra persona. Con la cooperación gráfica de Eli Baum y Viv Tanner, fue creado por Causa Creations, una compañía independiente de juegos fundada en 2014 y con sede en Viena (Austria). La compañía conceptualiza a los juegos como entretenimientos y también como experiencias significativas y enriquecedoras que nos conectan, que desafían nuestras percepciones y que nos aportan insights sobre el mundo que nos rodea.

Sefirot
Mazo de Sefirot en caja deslizante

La narrativa de Sefirot se basa en cuentos esotéricos, historias místicas y la cábala judía. Se dice que ciertos sabios y sacerdotisas fueron expulsados de sus hogares natales por la ira de las ortodoxias, y que se establecieron en una antigua isla ubicada entre nebulosas y arrecifes de la costa de Arabia, hacia el año 1562. Los sabios y sacerdotisas fundaron allí la isla Dioscoria, la convirtieron en su refugio y desarrollaron una sociedad que favorecía la empatía, la diversión y la destreza de la mente. Y para celebrarlo, compartían un pasatiempo: Sefirot.

Sefirot es aquel antiguo juego que permite una actividad lúdica, adivinatoria y meditativa al mismo tiempo. Un mazo de arcanos es su pieza central y, en conjunto, trae un nuevo discurso para las comunidades del Tarot.  Consiste en 78 cartas a desplegar en un tablero de dos lados y según reglas que promueven elecciones y combinaciones personales, mientras se explora y se comprende a lo divino, en sí mismo y en el otro.

Sefirot

El mazo ha sido diseñado más allá de las convenciones del Marsella y el Rider-Waite-Smith, y de la ortodoxia en general. Con una elaboración artesanal muy meticulosa y detallista, la gráfica ayuda a descubrir lo oculto en constelaciones y simbologías, profundizando en capas adicionales de significado contenidas en los elementos de la decoración. La fabricación también está muy cuidada, y ofrece un diseño de calidad de larga duración en función de la sustentabilidad del medio ambiente.

Elecciones personales

Sea cual sea el uso que se haga de Sefirot, se puede jugar de manera individual o de a dos (para cooperar o para competir). Según la versión que se elija, se utiliza uno u otro de los lados del tablero que viene con el juego.

Los jugadores eligen qué arcanos mayores ubicar en los espacios del tablero. A esas cartas habrá que “resolver” para que el conocimiento divino sea revelado.

Para que los jugadores definan dónde quieren ubicarlas, tienen que conocer de qué tratan los espacios y también tener en cuenta la actividad elegida: ¿se explora, se adivina, se compite, se coopera?

También cada jugador toma a sus arcanos menores individualmente o en grupos, y decide con qué arcano mayor combinarlos, o entre qué mayores adyacentes ubicarlos (formando un “puente” entre ellos). Se los combina para resolver a los mayores, y se los coloca encima del elegido, o en el espacio entre ellos si se trata de un puente.

Para definir qué menores agrupar y con qué mayores combinarlos, hay que tener en cuenta sus valores numéricos y definir a qué arcano mayor se desea resolver.

Acciones básicas

Se ocupan los espacios del tablero (sefirás y esferas) con arcanos mayores. Si los espacios ya están todos ocupados, los mayores permanecen en la mano del jugador.

Un arcano mayor puede absorber uno o más menores (los que el jugador haya agrupado) siempre que la suma de los valores de estos sea igual o menor a su propio número.

Cuando el valor de un arcano mayor es igual a la suma de los valores de los menores que absorbió, el arcano mayor es resuelto.

Con la misma lógica, para resolver puentes, el valor total de los menores colocados entre los mayores debe ser igual a la suma de valores de los dos mayores conectados por ese puente (que no deben tener a menores encima).

En cualquier caso, si la suma absorbida es menor queda entonces un valor irresuelto hasta que se coloque encima del arcano mayor a otro menor (o en el puente), con cuyo valor agregado se iguale al valor del mayor (o al valor total de los mayores del puente).

Alegorías

La suma de valores es lo que permite mover las cartas y combinarlas en los diferentes espacios, a veces por regla del juego, a veces por elección, o ambas cosas.

Ya sea como práctica adivinatoria, como exploración de sí mismo o de una relación, a este juego se lo observa mientras se lo juega: qué filas y columnas del tablero se eligen para ocupar, las elecciones combinatorias al resolver o hacer puentes, las transferencias de cartas entre distintos espacios, los cálculos personales, dónde se conectan las propias cartas con las del otro, todos elementos que señalan alegorías acerca de la adivinación, la autoexploración o la relación personal entre los jugadores.

Versiones

Más curiosidades

Hay otras reglas y actividades que aportan más matices al juego. Por ejemplo, en la versión individual El Loco sólo puede ser resuelto en el espacio de Da´at ¡pero absorbe a varios menores pues tiene un valor de 40!

A esta carta se la puede jugar como un bonus tardío, metáfora de que en algún momento de la vida hay que abrazar nuestras tonterías para entender nuestra naturaleza y la del universo.

Y en las versiones de a dos, El Sol y La Luna en los Solsticios también tienen valores especiales a la hora de emparejarse con los menores. Incluso se puede flexibilizar aún más el modo de jugar, variando en general los valores que pueden ser absorbidos y/o anulando algunas zonas del tablero, como en la versión solitaria para expertos en la que los Campos de Gracia no están disponibles. Pero más allá de estas variaciones, hay algunas constantes que se mantienen:

Encargos

Causa Creations ha llevado adelante una primera campaña de recaudación de fondos en Kickstarter durante Marzo/Abril de 2021. Ya han recibido encargos para el año que viene y sus creadores invitan a participar activamente a quienes los apoyan mientras siguen pensando nuevas reglas y variaciones del juego, ¡pues las anteriores son provisorias! Sefirot es un juego aún en desarrollo.

Para sumarte y respaldar el proyecto sigue este enlace. Puedes hacer contribuciones en cualquiera de los 10 niveles de la campaña actual que se reinició en Julio pasado: hay tapices digitales y pdf´s, las 78 cartas en una caja deslizante, el tablero de dos lados (para las distintas variaciones del juego), un libro de reglas, un libro de arte que caracterizará a todos los arcanos y al juego (con casi 120 páginas de 29,4 x 20.8 cm), pins, figurinas, impresiones de los motivos de las cartas (con o sin firma, 14,7 x 21 cm) y una caja de madera hecha a mano por fabricantes de Budapest.

También puedes añadir complementos para personalizar el paquete que encargues, como conjuntos de impresiones, telas de altar, más mazos y tableros adicionales.

Sefirot
Ophan y Ouroboros
Las entregas se estiman para la primavera europea de 2022, los costos de envío se calcularán luego de que finalice la campaña, y se cobrarán vía Stripe. ¡Y hay otras opciones y actualizaciones a la espera de ser ofrecidas con tu apoyo!: stickers, marcadores de libros, adornos y bordes de oro (en cajas, arcanos y libros), tapas duras, historias ilustradas, impresiones adicionales, cajas de lujo, ¡nuevas cartas y un cuarto modo de juego!

¡Sigue al proyecto! La gente de Causa Creations también comparte en las redes algunos de sus bosquejos:

Difunde tu arte

relacionado con el I Ching, el Tarot, la Astrología y la adivinación esotérica aquí, en la sección Arte y Mancias. ¡El espacio es abierto y gratuito!

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte y Mancias

Últimas notas

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Ofertas y cursos

I Ching
Adivinación y pronósticos con monedas y El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
Adivinación y pronósticos con los mazos acuariano, egipcio y Marsella
Más info
Aprende
Tarot esotérico
Todos los arcanos en 16 clases online individuales o grupales
Más info
Vocación y Trabajo
Orientación vocacional y pronósticos con las 3 mancias
Más info
Sinastría
Compatibilidad en las relaciones con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
Causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
Tus tres cartas natales esotéricas
Más info
Astrología del Libre Albedrío
Cambia tu karma y desarrollo con tips esotéricos personalizados
Más info
Aprende
Astrología básica
Lee una carta natal en 3 meses y medio
Más info
Aprende
Astrología Esotérica
Prácticas intensivas de 6 semanas con programa abierto
Más info
Aprende
Astrología Kármica
Lee el karma de una carta natal en 2 meses
Más info
Previous
Next

Info sobre
la adivinación

La perspectiva vital
Leer más
¡Acércate a las mancias!
Leer más
¡Consultas esotéricas!
Leer más
Previous
Next

Archivos de notas

Adivinación
Conoce a Tres Mancias
Ir al archivo
Consultas al I Ching
Reales y personalizadas
Ir al archivo
I Ching
Signos internos
Ir al archivo
Consultas al Tarot
Reales y con 3 mazos
Ir al archivo
Arcanos mayores
Temas esotéricos
Ir al archivo
Ascendentes del Zodíaco
Desarrollo con el Tarot egipcio
Ir al archivo
El karma de tu Sol
Medita los cambios kármicos de tu signo
Ir al archivo
El karma de tu Luna
Medita la alquimia de tu Luna
Ir al archivo
El desarrollo de tu Sol
Sintetiza con tu opuesto magnético
Ir al archivo
Cartas natales
Muestras breves de famosos
Ir al archivo
Frases
Para reflexionar y meditar
Ir al archivo
Arte y Mancias
¡Difunde tu arte en TM!
Ir al archivo
¡Notas imperdibles!
Variedades típicas en Tres Mancias
Ir al archivo
Previous
Next

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.
Suscríbete para actualizaciones y descuentos.