Consultoría en I Ching, Tarot y Astrología

Symbolon: un juego de Tarot astrológico

Se trata de un mazo de cartas pensado para explorar la psique en términos junguianos. Creado en 1983, las imágenes tienen una dimensión astrológica y también cuentan con una dimensión psíquica al remitir al concepto de personalidad múltiple propuesto por el psicoanalista suizo: cada carta representa una personalidad interior, comportamiento y motivaciones. La idea ha sido representar las doce personalidades internas a cada uno de nosotros correspondientes a los arquetipos astrológicos (12 arcanos mayores), junto a sus combinaciones (66 arcanos menores).

Sus autores Peter Orban e Ingrid Zinnel contaron con el arte ilustrativo de la pintora Thea Weller para simbolizar en láminas de 8 x 12,5 cm a los arcanos mayores con los signos del Zodíaco y sus regentes, y a los arcanos menores con cuatro símbolos: dos signos en la parte superior, y sus dos planetas regentes en la parte inferior.

Las imágenes toman forma inspiradas en escenas de vida europeas y en la mitología griega, especialmente en la madre de las musas Mnemósine (en griego, “memoria”). Además, el mazo viene con un manual explicativo en el que cada lámina es descrita para una lectura de 3 cartas: como un problema (posición inicial en la serie), como el camino a través de un problema (posición intermedia) y como una solución (posición final).

Arcanos mayores

Los arcanos menores grafican la interacción entre los signos y sus regentes, ¡y así se pueden escoger cartas para simbolizar la carta natal! Algunos ejemplos: si en tu carta tienes al Sol en Leo en semi-sextil a la Luna en Cáncer, busca la carta que contiene a los signos Leo y Cáncer en la parte superior (o al Sol y a la Luna en la parte inferior): Incompatibilidad. Si tienes a Mercurio en Géminis y en cuadratura a Marte en Virgo, podrás relacionar al Mediador (arcano mayor para la regencia de Mercurio en Géminis), al Estratega (arcano menor para la interacción Géminis / Virgo) y al Cepo (arcano menor para el aspecto Mercurio / Marte). Cada interacción entre signos y entre planetas se representa en un arquetipo: anota tus signos y tus aspectos ¡y combina cartas de Symbolon!

Arcanos menores

Además, ten en cuenta una particularidad en este mazo: hay distintos arquetipos para las combinaciones de cada regencia de Mercurio (Géminis ~ Virgo) y de Venus (Tauro ~ Libra). Sin considerar los signos, si en tu carta tienes un aspecto Mercurio / Plutón, podrás explorar dos cartas para esa relación: El Flautista de Hamelín (Mercurio en Géminis / Plutón) y Castigo (Mercurio en Virgo / Plutón). Si en tu carta tienes un aspecto Venus / Júpiter, también podrás explorar dos cartas para esa combinación: Materia y espíritu (Venus en Tauro / Júpiter) y Symbolon (Venus en Libra / Júpiter).

El espíritu del mazo es de desarrollo interno, de exploración personal, y los autores no lo consideran un juego predictivo: las cartas tratan de apelar al recuerdo de las distintas personificaciones que caracterizan al psiquismo junguiano. Por favor, visita el sitio oficial de Peter y Heidemarie Orban: allí encontrarás más sobre Symbolon, podrás ordenar su compra en formato ebook, y acceder a seminarios, terapias, videos y nuevas publicaciones relacionadas con los arquetipos y la Astrología.

¡Atención!

Difunde tu arte relacionado con el I Ching, el Tarot y la Astrología aquí, en Arte y Mancias. El espacio es abierto y gratuito. Escribe a contacto@tresmancias.com

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte y Mancias

Mutare - I Ching y danza

Mutare: I Ching en danza

La compañía mexicana Contempodanza bajo la dirección de su maestra fundadora Cecilia Lugo presentó Mutare, una obra coreográfica en tres pasajes, inspirada en El Libro de las Mutaciones o I

Ir a la nota >>

Otras notas y tips esotéricos

Ya te has suscrito a la newsletter.

¡Pronto recibirás
un e-mail de Tres Mancias!