I Ching
adivinaciones con El Libro de los Cambios
Más info
Tarot
arcanos acuarianos, egipcios y Marsella
Más info
Aprende Tarot
todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales
Más info
Vocación & Trabajo
orientación y adivinaciones con las 3 mancias
Más info
Sinastría
compatibilidades con las 3 mancias
Más info
Astrología Kármica
causas, efectos y reencarnación
Más info
Astrología del Desarrollo
cartas astral, esotérica y magnética
Más info
Astrología del Libre Albedrío
signos en estrellas psíquicas
Más info
Cursos de Astrología
básica, esotérica y kármica
Más info
Previous
Next

La Luna, el tiempo y el I Ching

En términos generales, el Chi se expresa como dos principios estructurantes y polares (yin y yang). Lo hace a través del Cielo, del Hombre y de la Tierra, en los seres y en las cosas, de manera cíclica (estaciones) y produciendo eventos que, por ejemplo, pueden ser representados en los hexagramas de El Libro de los Cambios. Según comentarios atribuidos a Confucio, el I Ching es el libro más antiguo del mundo pues su estructura básica se desarrolló en la prehistoria y sirvió de base al orden que instalaron los gobernantes mitológicos de la antigua China antes del siglo XXI a.C.  (los Tres Augustos y los emperadores Cinco Augustos).

Hacia el 2200 a.C., en la época de la dinastía Xia (la primera), se practicaba la adivinación por medio del grabado a fuego (piromancia), agrietando los caparazones de tortugas con hierro candente (escapulomancia). Con este método, los adivinos emitían calor (fuego) y así aparecían grietas que traducían al Chi que es y está en todo, a modo de revelado.  Para leer esas grietas usaban un sistema derivado de los trigramas de Fu Hsi asociándolas a pictogramas pero aparentemente no había patrones de interpretación reconocidos, y cada practicante era libre de interpretarlas a su manera, como con este caparazón que data de la época de la dinastía Shang (1600 – 1046 a.C.).

Tortuga - Consultar al I Ching

Más tarde se comenzó a usar otro método de consulta: las 50 varillas de milenrama. La longitud, rectitud, durabilidad y ligereza de los tallos secos los hacen especialmente adecuados para el manejo aleatorio. Y, como en toda adivinación, se los utiliza como medio receptivo a las irradiaciones del “contexto”, el chi que circula en todos los seres y en todas las cosas, intencionalmente percibido por quien hace la consulta (el otro medio receptivo).

Este método de las varillas consiste en operaciones que representan las características cósmicas de un año (retorno cósmico) con la Luna y sus fases, y al tiempo intercalado.

En una consulta, se hacen 3 tandas de conteo de tallos pero se comienza separando a uno de ellos, colocándolo aparte. Quedan entonces 49 tallos, así como hay 49 fases de la luna, más una fracción. El tallo que se aparta representa esa fracción, y los 49 restantes representan a las fases lunares completas.

Luego se reagrupan los 49 tallos remanentes, se los suelta y se los va separando en grupos de 4 en 4, pues 4 tallos representan una lunación. A medida que se los agrupa en estos conjuntos de 4, van quedando restos. Estos restos simbolizan el tiempo intercalado, «el tiempo fuera del tiempo»: es el tiempo de la adivinación en el que se vuelve al punto cero pues en una consulta cesa la linealidad que se recorría en el asunto de interés. Es una forma de simbolizar que la adivinación es un reinicio porque instala por sí misma un nuevo comienzo en el tema de consulta, haciendo valer al azar mientras se agrupan y reagrupan las varillas con las relaciones del chi presente.

Si te interesa consultar con varillas, lee estos pasos:

Varillas de milenrama - Consultar I ChingSe toman las 50 varillas y se separa una, dejándola a un costado. Se agrupan los 49 tallos restantes y se los divide en dos sub-grupos más o menos similares, espontáneamente. Se coloca un grupo a la derecha y otro a la izquierda.

Varillas de milenrama - Consultar I ChingLa mano izquierda toma uno de los tallos del subgrupo de la derecha, y lo coloca entre sus dedos meñique y anular. Luego la mano derecha separa grupos de 4 tallos en el subgrupo de la izquierda. Cuando quedan 4 tallos o menos, se los coloca entre los dedos anular y medio de la mano izquierda.

Varillas de milenrama - Consultar I ChingDe manera similar, también se separan grupos de 4 tallos en el subgrupo de la derecha, hasta que quede un remanente de 4 o menos (1, 2, 3 o 4). A este remanente se lo coloca entre los dedos medio e índice de la mano izquierda.

Varillas de milenrama - Consultar I ChingSe cuenta el total de tallos que hay en la mano izquierda (los 3 sub-grupos entre dedos). Los resultados pueden ser: 9  (1 + 4 + 4) o 5 (1 + 3 + 1, o 1 + 2 + 2, o 1 + 1 + 3). Se anota el resultado y se colocan los 3 sub-grupos a un costado. Esta es la primera tanda de conteo de tallos.

Se repite el proceso desde el inicio, dos veces más. En estas repeticiones, los resultados de cada tanda pueden ser: 8 (1 + 3 + 4, o 1 + 4 + 3) o 4 (1 + 1 + 2, o 1 + 2 + 1).

Los resultados se transforman dos veces. El primer tallo que se colocó entre los dedos meñique y anular no debe tomarse en cuenta, por lo que: el 9 se convierte en 8, y el 5 en 4. A su vez, al 8 se le asigna el valor de 2, y al 4 se le asigna el valor de 3. En síntesis: el recuento total de 9 se transforma en 8 y vale 2, y el recuento total de 5 se transforma en 4 y vale 3.

Varillas de milenrama - Consultar I ChingSe suman los resultados de las 3 tandas, y habrá 8 posibilidades: 9 (3 + 3 + 3, yang viejo), 6 (2 + 2 + 2, yin viejo), 7 (2 + 2 + 3, o 3 + 2 + 2, o 2 + 3 + 2, yang joven) u 8 (2 + 3 + 3, o 3 + 3 + 2, o 3 + 2  + 3, yin joven). Con este resultado final, se traza la primera línea en la consulta. Sólo cambian las líneas viejas (6 y 9), mientras que las jóvenes reposan (7 y 8).

Todo lo anterior se repite cinco veces más para obtener las cinco líneas restantes que terminan formando un hexagrama.

Fu Hsi, la Sabiduría Encarnada

 

Fue quien inventó el calendario en la antigua China, llevó la escritura y la organización social, e inventó los 8 trigramas observando los fenómenos de arriba y de abajo.

  • Yang (el calor, lo expansivo) se representa en el trigrama Chien (Cielo)
  • Yin (el frío, lo contraído) se representa en el trigrama Kun (Tierra)
  • el Chi (energía vital) se representa en Chen (Trueno)
trigramas del I Ching
  • El metal se representa en el trigrama Tui (Lago)
  • La tierra en Ken (Montaña)
  • El fuego en Li (Fuego)
  • La madera en Sun (Viento)
  • El agua en K´an (Agua)
elementos del I Ching
Las fluctuaciones del Chi producen los 5 elementos, y de sus interacciones surgen todas las cosas

Luego de Fu Hsi, el Rey Wen de la dinastía Chou escribió su propia secuencia de signos en el siglo XII a.C. sumando descripciones para los 64 hexagramas tomados de a pares, lo que permitió reflejar mejor la estructura rítmica de un presente siempre elusivo y cambiante. Fue su hijo Tan, el famoso Duque de Chou, quien escribió las sentencias para cada línea que conocemos hoy en día.

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!
Questions, suggestions ...? Comment and join!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte & Mancias

Egipto - Cosmos - Arte

El Cosmos en el Antiguo Egipto

Objetivar temas «abstractos» como los ciclos de reencarnación, las tendencias del desarrollo psíquico y el ejercicio del libre albedrío, e incluso leer la vitalidad como indicadora de pronósticos para la

Ir a la nota >>

Últimas notas

¡Difunde tu arte!

I Ching, Tarot, Astrología y adivinación esotérica. ¡Promociona gratis en la sección Arte & Mancias!

Pedidos aquí

Personalizado y artesanal

Aprende Tarot
esotérico

todos los arcanos en 16 clases privadas o grupales durante 5 meses

Cursos de
Astrología

básica, esotérica, kármica
online & personalizados

Artículos

I Ching, Tarot, Astrología, esoterismo, arte, frases y todo lo típico en Tres Mancias

Tres Mancias

ENCUESTA I CHING

Breve y anónima. ¡Participa y obtén un descuento de regalo!

Aprende Tarot esotérico

¡Empieza ahora! Todos los arcanos en clases privadas o grupales.

Send a message! Section is open and promotions are for free
¡Envía un mensaje! El espacio es abierto y gratuito