Consultoría en I Ching, Tarot y Astrología

Dongling: I Ching y caligrafía

Wang Dongling - I Ching
©Wang Dongling

Wang Dongling (1945) es un poeta y calígrafo chino muy conocido por desplegar guiones de gran formato, una “cursiva salvaje” de trazos erráticos y dinámicos. Inspirado en las filosofías budistas y taoístas, se formó con técnicas tradicionales pero en la década de 1990 comenzó a combinarlas con técnicas experimentales, reinterpretando las antiguas formas y liberando a las convenciones de la caligrafía china de los límites del texto asociado a los caracteres escritos.
En sus formas clásicas, la caligrafía ha sido considerada como un género ligado al texto pero Dongling parece haber creado una especie de caligrafía “pictórica” y abstracta en la que combina la estética y las técnicas chinas (el movimiento del cuerpo, el ritmo, la velocidad, la tensión constante del trazo del pincel) con influencias occidentales (la composición, el estilo, el uso del color).

Por lo general, los caracteres chinos tienden a presentar un vehículo formal mediante el cual el calígrafo transmite el estado de su mente y sus sentimientos más íntimos, siguiendo un orden estricto de trazos. La expansión de Dongling incluye la ausencia total de un marco narrativo lineal, más acorde al hecho de que en las traducciones lingüísticas de los caracteres hay algo que se pierde… Por ejemplo como cuando Dongling fue invitado a actuar en la apertura de una exhibición grupal en Suecia llamada El paisaje cambiante de China (2014). Su asistente le tradujo al chino el título de la exhibición, Dongling asoció a su vez la traducción a cuatro caracteres del I Ching, y la traducción de estos al inglés terminó ofreciendo el título “La búsqueda definitiva del conocimiento es comprender el cambio en el universo”. Pensemos esto ligado a una expresión de arte.

Y específicamente en relación con las mancias, en la década del 2010 el artista reescribió en pintura blanca más de veinte ideogramas de El Libro de los Cambios en una tabla de vidrio transparente de 32 metros de largo. El guión, como era de esperar, generó un estilo irreconocible y, en lugar de hacer foco en el significado de los caracteres, se centró en el ritmo de las líneas.

La caligrafía acaba de alcanzar su completa liberación y se ha separado de sus restricciones funcionales, ha entrado en una categoría de apreciación estética sin restricciones. Por lo tanto, alcanza el significado genuino de una naturaleza purificada del arte.

Wang Dongling (2004)
Wang Dongling - I Ching
©Wang Dongling

Para conocer más obras del artista pueden visitar Art Sy.

¡Atención!

Difunde tu arte relacionado con el I Ching, el Tarot y la Astrología aquí, en Arte y Mancias. El espacio es abierto y gratuito. Escribe a contacto@tresmancias.com

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte y Mancias

Mutare - I Ching y danza

Mutare: I Ching en danza

La compañía mexicana Contempodanza bajo la dirección de su maestra fundadora Cecilia Lugo presentó Mutare, una obra coreográfica en tres pasajes, inspirada en El Libro de las Mutaciones o I

Ir a la nota >>

Otras notas y tips esotéricos

Ya te has suscrito a la newsletter.

¡Pronto recibirás
un e-mail de Tres Mancias!