Consultoría en I Ching, Tarot y Astrología

Xul Solar: pinturas esotéricas

Xul Solar fue un artista argentino (1887-1963) que trabajó con claves esotéricas a lo largo de su obra, en la que primó el expresionismo de vanguardia y el surrealismo. Siempre realizó su trabajo en formato pequeño, predominando la acuarela, la témpera y muy pocos óleos.

Sus criaturas son eclécticas, algunas inspiradas en las culturas egipcia y precolombina, son antropomórficas y a veces parecen retratos de personas a las que el artista conoció en vida. Xul se autodefinió como el “…creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en la escucha una audición musical”.

Xul Solar
Retrato Sagitaria ~ 1951
Xul Solar
Desarrollo del Yi Ching ~ 1953

En París, conoció al ocultista Alesteir Crowley quien le transmitió el método para lograr sus visiones a partir de los hexagramas del I Ching. Xul también era astrólogo y ocultista, amante del esoterismo, y en sus obras reunió a la Astrología y la Cábala, recreó las barajas de Tarot y hasta imaginó un teatro para adultos con personajes como Tauro, Escorpio o La Muerte.

Al mazo de Tarot que dibujó lo llamó Tarot con correspondencia astrológica. Y el orden en que presentó a sus primeros doce arcanos es el orden de signos que plasmó en su pintura Zodíaco de 1953:

Xul Solar
Zodíaco ~ 1953

Su Zodíaco no guarda forma circular sino que es concebido según un eje horizontal con dos niveles. En el superior, los signos impares de Aire y de Fuego (por lo general, representados con figuras altas y delgadas). Y en el nivel inferior, los signos pares de Tierra y de Agua (por lo general representados con figuras pequeñas y bajas).

Esta obra no respeta el orden tradicional de signos sino que comienza con el Aire, sigue con la Tierra, el Fuego y finaliza con el Agua, por ejemplo: Géminis, Tauro, Aries, Piscis… 

Retomando ese orden, Xul presentó a sus primeros doce arcanos en 3 filas de 4 arcanos cada una. En cada columna se destaca el color que asignó a los elementos de los signos: azul para el Aire, amarillo para la Tierra, rojo para el Fuego y verde para el Agua.

Xul Solar
Arcanos mayores

El mazo cuenta con dos series de 12 arcanos cada una. Cada lámina es de 5,8 x 9,5 cm y fueron pintadas con témpera sobre cartulina. Esta primera serie de arcanos comienza con Géminis, sigue con Tauro, luego Aries, Piscis y así hasta finalizar en Cáncer, es decir, que sigue la dirección de las manecillas del reloj. De Géminis a Cáncer vía Tauro es la vertiente esotérica en Astrología. 

En la segunda serie del mazo, Xul retoma el estilo medieval del Tarot de Marsella pero prescinde de algunos arcanos. Por esto es que no encontraremos a El Loco, La Sacerdotisa, La Emperatriz, La Muerte, La Templanza, El Diablo o La Estrella.

¡Atención!

Difunde tu arte relacionado con el I Ching, el Tarot y la Astrología aquí, en Arte y Mancias. El espacio es abierto y gratuito. Escribe a contacto@tresmancias.com

¡Comparte esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on telegram

¿Preguntas, sugerencias ...? ¡Comenta y participa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Arte y Mancias

Fernando Pessoa - Astrología

Pessoa: Astrología y poesía

Fernando Nogueira Pessoa (1888-1935) fue un escritor portugués muy enigmático ligado a la Astrología, el ocultismo y el misticismo. Escribió sus obras bajo la forma de heterónimos, personalidades completas o

Ir a la nota >>

Otras notas y tips esotéricos

Ya te has suscrito a la newsletter.

¡Pronto recibirás
un e-mail de Tres Mancias!